jueves, 1 de septiembre de 2011
Mnaualillos de inversión ( 1 )
Otras Inv.
BMS
jueves, 1 septiembre 2011, 10:59
La aversión de las últimas semanas por el riesgo ha llevado a muchos inversores a apostar por el oro, los bonos norteamericanos o el Franco suizo, elevando no obstante su demanda hacia unos niveles que podrían hacerles perder el estatus de ‘valor refugio’.
Algunos inversores creen que los tres son ahora mismo vulnerables a una fuerte caída si la situación económica mejora en los próximos meses, o simplemente porque los precios son demasiado elevados en el caso de que no se produjera una nueva catástrofe financiera.
“Un valor refugio es algo que aporta seguridad en todos los contextos económicos”, precisa en la CNBC William De Vijlder, estratega jefe de inversión de BNP Paribas Investments Partners. “Significa que más vale que tus previsiones estén en lo cierto”.
LA DEMANDA PIERDE FUELLE
La actualidad pone de manifiesto, sin embargo, que la demanda comienza a descender, al menos en el caso del oro y el Franco suizo. Pero como las características de estos tres activos mencionados son distintas, también lo serán las pérdidas, pues no les golpearan de la misma manera. El oro, por ejemplo, podría salir mejor parado porque las compras de este metal no se basan al 100% en una aversión al riesgo.
“El oro ha subido un 33% y ha alcanzado los 2.000 dólares por onza. Así que no es difícil pensar que pueda corregir de forma notable”, apunta Ashok Shah, jefe de inversión de London & Capital, aunque afirma que eso no tiene porque minar su tendencia alcista de largo plazo.
Además, este metal precioso podría ser el que menos sufra ante un cambio de rumbo. No ofrece ni rentabilidad ni dividendo y puede subir y bajar fácilmente según el temor de los inversores. No podemos decir lo mismo del Franco suizo, cuya valoración se tambaleó debido a los movimientos del Banco Central suizo para frenar sus avances.
“Muchos inversores han tratado al Franco suizo como lo que no es”, comenta Charles Morris, responsable de rentabilidad de HSBC Global Asset Management, “a veces se olvidan de que no es más que una divisa menor y no el referente de liquidez global que muchos han creído ver”.
ORO Y FRANCO, OUT; EMERGENTES IN
Aunque los mercados emergentes no son lo que muchos considerarían un ‘valor refugio’, lo cierto es que el comportamiento de muchos de ellos podría hacernos cambiar de opinión. Sara Nunnally, editora jefe de Smart Investing Daily, afirma que existen muchos índices, como el índice de fondos iShares MSCI tailandés, que lo han hecho mucho mejor que el S&P500 en los dos últimos años. Este índice, no en vano, ha subido un 72% frente al 15% de subida del S&P.
“Son porcentajes impresionantes, y que podrían ayudarte a proteger tus inversiones si tenemos que enfrentarnos a una recesión. En el área de emergentes, de todos modos, hay que tener en cuenta que existen mercados para todos los gustos, y con riesgos y oportunidades muy distintos. Hay que tener en cuenta los riesgos ligados a una elevada inflación, un bajo consumo doméstico y una elevada deuda pública. El bottom-line de estos mercados pasará por ver si son capaces de crecer en la próxima crisis financiera”, concluye.
SE ESFUMAN LAS GANANCIAS
Europa se ha pasado a negativo tras iniciar la jornada con subidas. Y es que los datos macroeconómicos conocidos hasta el momento no invitan precisamente al optimismo: el crecimiento trimestral en Alemania, del 0,1% en el segundo trimestre, muestra una clara desaceleración en la economía del motor de la Zona Euro. El país germano también ha registrado una bajada en el PMI manufacturero hasta 50,9 puntos, cuando el consenso no esperaba cambios a los 52 previos. Aún más preocupante, el sector manufacturero del conjunto de la Zona Euro entra oficialmente en contracción al situar su lectura en 49,0, desde el 50,4 previo.
A la espera de lo que pueda suceder esta tarde en Estados Unidos, el CAC baja un 1,21%, el Ftse un 0,4% y el Ibex35 un 0,7%.
En nuestro país hemos conocido ya el resultado de la última subasta de bonos. El Tesoro ha colocado en mercado 3.621 millones de euros en el nuevo bono a 5 años, ligeramente por encima de la mitad de las previsiones. El BTC ha sido de 1,8, lo que deja la rentabilidad en el 4,489%.
Sara Busquets
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario