España e Italia afrontan 164.000 millones en vencimientos
El creciente temor a que Grecia incurra en un impago de su deuda y las especulaciones sobre el futuro del euro ponen en dificultades a España e Italia, que de aquí a final de año afrontan vencimientos por más de 164.000 millones de euros. Italia es la que asume unas obligaciones más voluminosas, con unos 121.000 millones.
Fernando Martínez - Madrid - 13/09/2011 - 07:00
Europa vuelve a caminar al borde del abismo, si bien hay también mucho ruido de mercado. "Hay una gran tormenta en un vaso de agua. Pensamos que no se va a echar a Grecia del euro, porque sería un fracaso para la Unión Monetaria y creemos que el euro va a continuar", valora José Luis Jiménez, director de March Gestión. Pese a todo, los mercados eran ayer un hervidero de rumores: fin del programa de compra de bonos, constantes expectativas de quiebra en Grecia, la pervivencia del euro en el alero... Toda un profusión de miedos que ponen en dificultades a España e Italia, que afrontan hasta fin de año sustanciales vencimientos: 43.865 y 121.029 millones respectivamente.
Para España, el momento más delicado llegará en octubre, cuando vencen 9.856 millones de euros en letras y 13.982 millones en obligaciones. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía explican que los pagos se concentran a lo largo del año en abril, julio y octubre porque estos meses coinciden con un momento en el que el Estado obtiene importantes ingresos fiscales, que facilitan la asunción de obligaciones. En Italia, el mes clave es septiembre, con pagos que ascienden a 61.691 millones. Esta coyuntura coincide con la enésima crisis política de la UE. Se cuestiona la validez del programa de compra de deuda del BCE (SMP). El banco central empleó la semana pasada 13.960 millones en adquirir deuda pública, presumiblemente española e italiana. La dimensión total del programa es de 143.000 millones.
La cuestión es que el SMP se queda ahora muy corto para normalizar el mercado de deuda. Los expertos esperan más acciones por parte del BCE. "Un default desordenado de Grecia, algo que puede ocurrir en cualquier momento, requeriría la puesta en marcha de herramientas adicionales que mitiguen el contagio", explica Jacques Cailloux, economista jefe de RBS. Este banco considera que la autoridad monetaria tiene muchos mecanismos a su disposición: en primer lugar, bajar los tipos de interés desde el 1,5%; extender la duración de las facilidades de crédito vigentes; reanudar la intervención en el mercado de cédulas para rebajar la presión sobre la financiación de los bancos; incrementar el tamaño de compra de bonos y reforzar la línea de créditos de emergencia.
Italia paga el pato
Lo que está claro es que el efecto balsámico que trajo la reactivación en agosto del SMP ha quedado ya completamente diluido. El Tesoro italiano sufrió ayer las consecuencias del recrudecimiento de la tensión en los mercados, al colocar deuda de corto plazo a un coste muy superior al habitual. En concreto, Italia vendió 7.500 millones en letras a un año con un rendimiento del 4,153%, por encima de lo que ofrecen la mayoría de los depósitos de entidades financieras, frente al 2,959% de la subasta anterior. El Tesoro también colocó 4.000 millones en papel a tres meses, con una rentabilidad del 1,907%, frente al 1,034% anterior. El sobrecoste, en comparación con las subastas previas asciende a unos 124,5 millones de euros.
Francia, en contraste, no puede tener queja. El Tesoro galo colocó 7.519 millones de euros a letras de 90 días a un año, con rendimientos que oscilan entre el 0,444% y el 0,527%. La rentabilidad es entre un punto y ocho décimas porcentuales inferior a la que registraba hace tan solo tres meses. Estas son las circunstancias en las que afronta España la subasta del próximo jueves, de obligaciones a 10 años, aunque con vencimientos en 2019 y 2020, por la que espera colocar un mínimo de 3.000 millones y un máximo de 4.000. El mismo día, Francia subastará deuda a 10 y dos años de vencimiento.
A fecha del 23 de agosto, el Tesoro había cumplido ya cerca del 53% de sus objetivos anuales de financiación, que pasan por un volumen total de 93.800 millones de euros. De aquí a 2012, el coste de los vencimientos equivale al 11,3% del PIB, la segunda cifra más baja entre las grandes economías europeas, solo mejorada por Alemania (9%).
Italia emite letras a un año con un coste un 40% más alto, frente a la rebaja que logra Francia en su subasta
No hay comentarios:
Publicar un comentario