domingo, 4 de septiembre de 2011

Nole el Hiperbárico.....

La curiosa arma secreta de Novak Djokovic: una cámara hiperbárica


La estrella serbia del tenis Novak Djokovic, no ganó su número 1 del ranking con fórmulas convencionales. Está su extraño ritual de picar demasiado la pelota antes del saque, que puede quebrar la concentración del oponente y su nueva dieta libre de gluten, que ha dicho que lo ayuda a sentirse más fuerte en la cancha. Pero ahora hay algo realmente extraño: la CVAC Pod.

Desde el Abierto de Estados Unidos del año pasado, Djokovic ha buscado mejorar su estado físico al ingresar en una extraña cámara presurizada de US$75.000 con forma de huevo.

Daniella Zalcman for The Wall Street Journal

La cámara mide poco más de dos metros de largo, casi un metro de ancho y unos dos metros de alto.

La máquina, de CVAC Systems, con sede en California, y que no fue prohibida por ninguna federación deportiva, es una de sólo 20 en el mundo. A diferencia de la cámara hiperbárica de US$5.000 que usan muchos atletas profesionales para saturar la sangre con oxígeno y estimular la recuperación, la CVAC usa una válvula controlada por una computadora y una bomba de vacío para simular grandes altitudes y comprimir los músculos en intervalos rítmicos.

La empresa sostiene que pasar hasta 20 minutos allí tres veces por semana puede impulsar el desempeño atlético al mejorar la circulación, estimular los glóbulos rojos ricos en oxígeno, remover ácido láctico y posiblemente hasta estimular la biogénesis mitocondrial y la producción de células madre.

Djokovic está tan convencido de que la CVAC Pod lo ayuda en su juego que durante el Abierto de EE.UU. se aloja (por cuarto año) en la casa de un adinerado amigo y entrenador de tenis en Nueva Jersey, que tiene una de las máquinas en su propiedad.

Djokovic admitió por primera vez que usa la cámara durante un reciente evento de un patrocinador en Nueva York, luego de que le preguntaran al respecto para este artículo. "Creo que realmente ayuda, no con músculos pero más con recuperación luego de un set agotador", indicó. "Es como una nave espacial; una tecnología muy interesante".

La CVAC Pod parece una mezcla de una cama bronceadora y un huevo gigante. CVAC afirma que es única en que mezcla presión de altitud con compresión cíclica (una combinación que según sugieren algunos estudios sería más efectiva que sólo una de las dos).

Patrick McEnroe, director de desarrollo de jugadores de la Asociación de Tenis de EE.UU., es escéptico de que el aparato pueda tener mucho impacto y acotó que antes de adoptar la CVAC, "Djokovic ya había ganando un Grand Slam y a Roger Federer".

No hay comentarios: