La FIA prohíbe el 'invento del año'
Lotus Renault había inventado un nuevo sistema de suspensión variable.
La Federación Internacional quiere evitar a toda costa en la nueva
temporada de Fórmula 1 las dudas reglamentarias que en los últimos años
ha arrastrado la competición. Para evitar entuertos y dudas a mitad de
estación, han optado por prohibir el ingenio mecánico que parecía
llamado a ser el truco del momento: el sistema de altura variable de los
monoplazas. La invención desarrollada por Lotus Renault tenía a todos
los equipos aguantando la respiración a la espera del veredicto de la
FIA, que finalmente ha comunicado por escrito la invalidez de la idea,
según confirmó el ingeniero jefe de Williams, Mark Gillan, a la web 'The
Flying Lap'.
El mecanismo permitía mantener la altura adecuada del morro de los monoplazas en las frenadas, lo que aumentaba la estabilidad y mejoraba el paso por curva. Es decir, más velocidad, más agarre y más décimas robadas por vuelta. Los técnicos de McLaren, Ferrari y Red Bull, los tres grandes aspirantes, miraron con asombro esta solución del nuevo coche de Renault, que con Kimi Raikkonen al volante prometía subir de nivel en 2012. Ahora tendrán que investigar otras vías.
Este control de la suspensión (una ligera elevación cuando el piloto pisa el freno) hubiera permitido un dibujo aerodinámico más agresivo. La Fórmula 1 lo había señalado ya como el invento del año, igual que en la última temporada fueron los famosos difusores soplados, prohibidos también por la FIA para la nueva campaña. Esta decisión supondrá, a priori, una traba para Red Bull, el equipo campeón y que mejor partido sacaba a una atrevida propuesta de Adrian Newey, el gurú del diseño de los poderosos coches energéticos.
Los mágicos gases que aumentaban el agarre en las curvas marcaron la polémica el pasado año, con los enemigos de Red Bull convencidos de la irregularidad del mecanismo. Aunque intentaron copiarlo, nunca consiguieron los superiores efectos del coche de Sebastian Vettel. De hecho, incluso se prohibieron en el Gran Premio de Inglaterra tras farragosas reuniones y órdenes de la FIA a lo largo del fin de semana, primero delimitando su uso y finalmente suspendiéndolo totalmente. Curiosamente, aquel domingo de Silverstone, sin escapes sopladores, Ferrari ganó su única carrera del curso. Este dato da esperanza ahora a la tropa de Fernando Alonso, que apura los plazos para presentar el nuevo monoplaza el próximo 3 de febrero en Maranello.
El mecanismo permitía mantener la altura adecuada del morro de los monoplazas en las frenadas, lo que aumentaba la estabilidad y mejoraba el paso por curva. Es decir, más velocidad, más agarre y más décimas robadas por vuelta. Los técnicos de McLaren, Ferrari y Red Bull, los tres grandes aspirantes, miraron con asombro esta solución del nuevo coche de Renault, que con Kimi Raikkonen al volante prometía subir de nivel en 2012. Ahora tendrán que investigar otras vías.
Este control de la suspensión (una ligera elevación cuando el piloto pisa el freno) hubiera permitido un dibujo aerodinámico más agresivo. La Fórmula 1 lo había señalado ya como el invento del año, igual que en la última temporada fueron los famosos difusores soplados, prohibidos también por la FIA para la nueva campaña. Esta decisión supondrá, a priori, una traba para Red Bull, el equipo campeón y que mejor partido sacaba a una atrevida propuesta de Adrian Newey, el gurú del diseño de los poderosos coches energéticos.
Los mágicos gases que aumentaban el agarre en las curvas marcaron la polémica el pasado año, con los enemigos de Red Bull convencidos de la irregularidad del mecanismo. Aunque intentaron copiarlo, nunca consiguieron los superiores efectos del coche de Sebastian Vettel. De hecho, incluso se prohibieron en el Gran Premio de Inglaterra tras farragosas reuniones y órdenes de la FIA a lo largo del fin de semana, primero delimitando su uso y finalmente suspendiéndolo totalmente. Curiosamente, aquel domingo de Silverstone, sin escapes sopladores, Ferrari ganó su única carrera del curso. Este dato da esperanza ahora a la tropa de Fernando Alonso, que apura los plazos para presentar el nuevo monoplaza el próximo 3 de febrero en Maranello.
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