jueves, 4 de octubre de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )


No vá descaminado!

"Los rusos y los chinos ayudarán a acabar con el stock de viviendas"
casa-compartir.jpg
  • Eloy Bohúa no es un señor del ladrillo, pero después de 13 años organizando Sima (el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid) conoce al dedillo los entresijos del sector. La que un día fue denominada la Feria de las vanidades afronta estos tiempos duros con un enfoque más austero y, del 16 al 18 de noviembre, celebra su edición de otoño.

Después de tantos años en esto, se habrá comprado un piso o incluso varios, ¿no?
Sí, tengo uno en propiedad.
Y a sus hijos ¿les recomienda que compren ladrillo?
Mi hijo, de 25 años, vive de alquiler porque no tiene recursos para comprar. Alquilar no es tirar el dinero.
¿Serán los rusos y los chinos quienes acaben con el stock de 700.000 viviendas en España?
Ayudarán en parte. Ciudadanos chinos residentes en España están buscando productos en las zonas donde viven. Algunos no son particulares, sino inversores que tienen una cartera de patrimonio diversificada y en la que Madrid es un objetivo. Y los rusos, que antes se interesaban por viviendas de costa, ahora también buscan en grandes ciudades.
¿Cree que volveremos a ver los precios de 2007?
Espero que no. El esfuerzo que entonces suponía comprar una vivienda no se debe repetir.
Además de chinos y rusos, hay un americano al que le gusta el suelo español: Sheldon Adelson. Mucha gente se ha echado las manos a la cabeza por su proyecto, Eurovegas. ¿Y usted?
A mí me parece bien. Madrid no se va a llenar de casinos de la noche a la mañana. ¿Que se convierta en Las Vegas? Lo dudo. ¿Que generará actividad? Eso sí.
¿Qué tipo de actividad? De ahí viene parte de la polémica...
Yo he estado en Las Vegas y me sentí cómodo, sin ser jugador. No me pareció que aquello fuese una locura. No creo que debamos demonizar Eurovegas. Las Vegas es un ejemplo de cómo el juego puede convertir a una ciudad en un referente mundial.
Cuando los bancos financiaban hipotecas a granel, muchas familias con un solo sueldo se metieron en chalets con piscina y jardín. ¿Hemos aprendido la lección?
Tardaremos, pero quizá la próxima generación o la siguiente vuelva a vivir una burbuja. Los seres humanos tenemos poca memoria.
¿Le da miedo que familias desahuciadas vayan a quejarse al Salón? Se lo pregunto porque muchos bancos ofrecerán en Sima pisos que fueron arrebatados a quienes no pudieron pagar la hipoteca...
No nos preocupa, aunque sabemos que existe indignación por los desahucios, sobre todo los sufridos por determinado tipo de familias.
¿Y al 'banco malo'? ¿Lo veremos en Sima?
Me parece que no, pero lo recibiríamos encantados [se ríe].

No hay comentarios: