jueves, 4 de octubre de 2012

Y Mariano de Vacas....


Mario Draghi: ‘el BCE no puede reemplazar las acciones de los Gobiernos’

Bolsamania
 
jueves, 4 octubre 2012, 15:26
España es la que debe decidir si necesita ayuda o no
Mario Draghi considera que, llegados a este punto, el Banco Central Europeo ha hecho lo que estaba en su mano para ayudar al mercado. El resto, depende de los Gobiernos de cada país.El programa de compra de bonos anunciado en la última reunión, asegura, ha servido para calmar las tensiones y estará activo hasta que se cumplan los objetivos previstos o bien si los Gobiernos se vean incapaces de cumplir, pero no puede servir para reemplazar las acciones de los diferentes ejecutivos. Un guiño, quizás, paraEspaña, de la que considera ha hecho grandes esfuerzos, pero a la que todavía le quedan riesgos por superar. Reconoce además que la decisión de solicitar ayuda externa la tiene que tomar el propio Gobierno. 

“El programa de compra de bonos estará disponible para todos aquellos países con un total acceso al mercado, y en algunas partes de Europa los flujos de crédito son todavía inexistentes. Y dejamos claro que no quiere inducir las emisiones a corto plazo”.

Draghi es consciente de que la mayoría de países con problemas de la Zona Euro están haciendo los deberes (ha asegurado que Portugal es un buen ejemplo de ello), pero afirma que deben seguir esforzándose para restablecer la situación, que no depende en ningún caso de su entidad. Afirma que la recuperación económica de la región será gradual, pero que la ratificación rápida del pacto fiscal ayudaría a paliar los daños. También una mejora en la situación debancos, sobre los que dice hay que seguir trabajando para garantizar su resistencia. 

Mario Draghi ha dado comienzo, puntual, a su cita mensual con la prensa tras mantener invariable el precio del dinero en el 0,75%. Ha vuelto a insistir en la independencia de su organismo, en su transparencia–preguntado por la posibilidad de publicar Actas como el BoE o la Fed- y en que la decisión de mantener tipos ha sido unánime. Asimismo, nos recuerda de nuevo que el BCE no se compromete nunca con decisiones futuras, lo que nos obligará a esperar hasta el próximo mes de noviembre. 

S.B.

No hay comentarios: