lunes, 4 de mayo de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

Ibex: ¿Compramos con esta corrección o vendemos aún más?


Desde los máximos que alcanzó el pasado 13 de abril en 11.886 puntos, el Ibex 35 ha recortado alrededor del 4%. Parece que los nervios han llegado al mercado, y algunos analistas hablan ya de corrección, por lo que conviene extremar las precauciones. Sin embargo, la pregunta correcta que hay que hacerse en estos casos es la siguiente. ¿Aumentamos la exposición a bolsa aprovechando las caídas o vendemos aún más?
Son distintos los motivos que explican este movimiento defensivo de los mercados. "Parece que podríamos estar entrando finalmente en la corrección que todo el mundo estaba esperando", asegura Tobias Britsch, gestor de la firma Meriten Investments. "Una mezcla de crecimiento más débil en Estados Unidos, la subida de tipos de la FED, las eternas preocupaciones sobre Grecia y algunos resultados empresariales decepcionantes parecen haber desencadenado esta ola de ventas",explica este experto. No obstante, recalca, "es lo que el mercado necesita y una gran cantidad de inversores aprovechará los niveles más bajos para entrar de nuevo".
Para José Lizán, gestor de fondos de Auriga, está claro que en el mercado había "mucha sobrecompra que ahora se está descargando". Este experto considera que no es descabellado ir haciendo cartera aprovechando los recortes, y apunta que en un Ibex sobre los 10.900-11.000 puntos"somos más compradores que vendedores". También piensa que aún cuando es posible que al mercado todavía le quede un 3% o un 4% más de caída, vender ahora no es la mejor idea. "Si no hemos vendido en los máximos no vendería ahora", apunta.
Tampoco hay que olvidar que, pese a los descensos, la tendencia de fondo sigue siendo alcista. "Esta es una mini caída pero no vemos factores ni macro ni micro que nos puedan hacer pensar que el fondo del mercado ha cambiado", explica Virgina Pérez, responsable de renta variable de Tressis. De hecho, esta experta piensa que ya nos habíamos acostumbrado a vivir sin la volatilidad, pero que la tendencia de fondo sigue siendo alcista por años.
Por esta razón, Pérez compraría renta variable aprovechando estas caídas "sin dudarlo"porque "todas las correcciones son oportunidades de compra, pero teniendo en cuenta que la tendencia va a ser más suave, sin un movimiento tan vertical".
Además de todo esto, hay otro impulso importante (que no motivo) que ha acelerado las ventas. A los inversores les preocupa que el BCE retire su programa de compra de bonos ('QE') antes de la fecha prevista (septiembre de 2016). Está claro que está funcionando, como así lo mostró el dato de inflación publicado el pasado jueves, y que supuso poner fin a una racha de cuatro meses seguidos de caídas de precios. Igualmente, el crédito comienza a fluir por primera vez en tres años, y el efectivo monetario en manos del público sigue incrementándose. Por si fuera poco, el euro ha encadenado una racha alcista de seis jornadas contra el dólar, lo que tampoco ayuda a los grandes exportadores europeos.
Para Virginia Pérez, sin embargo, es "muy poco probable" que el BCE vaya a retirar los estímulos antes de tiempo. Ya hemos tenido ejemplos en el pasado que muestran cómo cortar las cosas antes de tiempo puede ser contraproducente. Por ejemplo, con la subida de tipos que decretó Jean Claude Trichet a mediados de julio de 2011 (medio punto al alza, hasta el 1,5%), lo que nos condujo de nuevo a la doble recesión. "El fondo no está lo suficientemente sano como para quitar los estímulos de la noche a la mañana", reconoce la experta de Tressis. Además, el mercado perdería confianza, lo que quizás es uno de sus principales activos.
Con todo, aguantar las caídas supone enfrentarse a una tentación de venta muy fuerte. Pero conviene tomarse las cosas con calma. "Consideramos que la corrección que están experimentando las bolsas, que no pensamos que vaya a ser muy profunda, puede ser una muy buena oportunidad de compra", explican los analistas de Link Securities. De momento, apuntan, "nos mantendríamos a la espera hasta que los principales índices alcancen niveles de soportes claves que, de aguantar, pueden ser una buena señal para comenzar a incrementar posiciones nuevamente". Por último, mucho cuidado con querer exprimir el recorrido de la corrección. "Lo que no haríamos es rizar el rizo y ponernos cortos", apunta Lizán. 

No hay comentarios: