lunes, 4 de mayo de 2015

Manualillos de Inversión ( 2 ) Hipotecas y Euribor.

Nuevo mínimo del euríbor ¿entrará en negativo? y si lo hace ¿me pagará el banco?

04/05/2015 - 08:00

El euríbor ha cerrado abril marcando un nuevo mínimo y proporciona, una vez más, una situación más holgada a los hipotecados. El indicador, al que se referencian la mayoría de hipotecas, cerró en abril en el 0,18% y permitirá abaratar las hipotecas en 278 euros al año. Pero después de que el euríbor a un mes y a tres meses hayan entrado en negativo, ¿hasta dónde podría caer? ¿Y si cae en negativo, me tiene que devolver dinero el banco? ¿Cuál sería el suelo?
El euríbor es el índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero en el mercado interbancario del euro (es decir, a otros bancos). Se calcula usando los datos de los 26 principales bancos que operan en Europa y en España contribuyen a fijarle BBVA, Santander y Caxabank. 
¿Hasta dónde podrá caer?
Los tipos actuales de los indicadores son consecuencia directa de la política monetaria del BCE,que mantiene el precio del dinero en el 0,05% y la facilidad de depósito en el -0,20%, constituyendo su principal referencia. Para José Luis Martínez, estratega de Citi en España, será "más complicado que el de un año se sitúe en negativo, aunque sea por razones psicológicas. Pero, es cierto que los tipos de interés en negativo en la parte corta del depo viene para quedarse durante mucho tiempo" y lo sitúa en niveles en torno al 0,10%-0,15% (abril cerró en el 0,182%), Jaime Díez, analista de XTB, tampoco cree probable que a un año se entre en terreno negativo, sino que se irá aproximando a cero para cerrar a final de año en el 0,10%.
En cambio, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, adelanta que de llegar a tasas negativas no es un escenario a descartar completamente y habría que ver -llegados a ese momento- qué pasos decide dar la banca.
¿Qué consecuencias tendrá para los hipotecados y para los futuros hipotecados estos tipos?
La caída del euríbor seguirá aliviando a los hipotecados. En el caso de que entrara en terreno negativo, para que el banco devolviera dinero a los hipotecados debería tenerse en cuenta dos consideraciones. 
González recuerda que "para calcular el interés que se paga por una hipoteca, hay que sumar un diferencial al euríbor. Si ese diferencial, por ejemplo, fuera del 0,5% (niveles que podíamos encontrar con cierta facilidad durante los años del boom inmobiliario), el euríbor tendría que bajar más allá del -0,5% para que el banco devolviera dinero al hipotecado. Y esa es una cifra demasiado abultada. No podemos descartar una entrada del euríbor a terrenos negativos, pero llegar a esos límites nos parece casi imposible".
Sin embargo, los bancos podrían consultar al Banco de España sobre la conveniencia de poner ciertas medidas en marcha (cosa que el propio regulador ya está estudiando). "Por tanto, habría que esperar para ver cuáles son los movimientos, pero no podríamos descartar que la banca decidiera, por ejemplo, poner una especie de suelo en el 0%, de forma que solo cobre a los hipotecados el diferencial, pero no llegue a aplicar el efecto negativo del euríbor. De cualquier forma, esto son especulaciones y habrá que esperar para ver cómo reaccionan", aclara González.
¿Si entra en negativo, desaparece la deuda?
De entrar en negativo, el hipotecado debe seguir pagando la deuda. "La cuestión aquí dependerá de lo que diga el contrato de cada hipotecado, y la cuestión más problemática aquí es que, en la mayoría de los casos, es probable que no se contemple que el euríbor pudiera llegar a terreno negativo. Por tanto, el banco podrá aplicar las medidas que considere oportunas. Por lo que sabemos hasta la fecha, en los pocos casos que se ha llegado a esta situación (Bankinter, con sus hipotecas multidivisas en francos suizos), lo que se está haciendo es reducir el principal en lugar de devolver intereses. También habrá que esperar a que se pronuncie en Banco de España, que por ahora solo reconoce que está investigando el asunto".
En el caso de que entrara en terreno negativo, el banco debería devolver la parte correspondiente a los intereses y no del capital.  
¿Qué supone para los bancos?
Martínez cree que este estrechamiento del euríbor repercutirá en los márgenes bancarios que seguirán sufriendo a la par que se mantiene la guerra en el mercado hipotecario. "Más presión para la rentabilidad de la banca y una mayor necesidad de seguir con la consolidación del sector".
Por su parte, desde XTB cree que es poco probable que el sector financiero acepte que el grueso de las hipotecas pasen al terreno negativo dados los diferenciales de los nuevos créditos. La banca sería la que más sufriría debido a que su margen financiero se vería todavía más reducido con el consecuente deterioro en los resultados de las compañías. Eso sí, podría añadir más leña al fuego de la guerra de las hipotecas. 
¿Y para los ahorradores?
En cambio, los ahorradores verían como el panorama se complica aún más. "Con un euríbor en negativo sería prácticamente imposible encontrar depósitos que ofrezcan una rentabilidad medianamente razonable (ya no interesante, que es algo que es complicado encontrar en este momento). Por tanto, el ahorrador conservador debe acostumbrarse o adaptarse a esta nueva situación buscando productos que impliquen algo más de riesgo, pero de forma controlada", destaca González.
¿Y para la economía real?
La economía real será la gran beneficiada de esta caída. Por un lado, hay una mayor liquidez pero Martínez destaca que es "es importante que todo este proceso de expansión monetaria no suponga a la larga un problema para la sostenibilidad de la recuperación"
Para Díez, "continuar con la caída del tipo de financiación podría significar un estancamiento en los datos de crecimiento lo que las repercusiones no serían positivas.Sin embargo, si el crecimiento se mantiene estable y es la presión del BCE la que mantiene las expectativas de los tipos por los suelos, la adquisición de créditos se vería facilitada y se podría iniciar una nueva ola de endeudamiento a tipos bajos que ayude a la recuperación económica y agentes privados a liderar el crecimiento. Las familias hipotecadas verían nuevas rebajas en sus cuotas mensuales ayudando a reducir la tasa de mora"

No hay comentarios: