José Antonio Marina "La situación política de España me tiene perplejo"
Jorge Fabián
Este catedrático de Filosofía, para el que la educación es el tesoro más brillante, es una de las mentes más ilustres del país. Con él nos embarcamos en una lectura política de la situación actual de España.
Los partidos tradicionales, en la picota; los populismos, al alza... ¿Cómo ve la situación política actual?
Estoy perplejo. Según las últimas encuestas, hay cuatro partidos que están casi empatados: dos tradicionales y otros dos en periodo de consolidación. Eso revela la confusión de los españoles, descontentos con lo que hay e ilusionados con el futuro. Pero, a la vez, empezando a desconfiar de propuestas demasiado arriesgadas.
¿Y cómo acabará esa lucha?
El bipartidismo no ha muerto; solo se está configurando uno de nuevo cuño, porque los dos partidos nuevos se están colocando, a izquierda y derecha, en posiciones muy parecidas a los otros. Los intentos de hacer cosas transversales no han funcionado.
Es decir, que de aquello de acabar con la 'casta', nada...
Al final, todos quieren serlo. Podemos no ha propuesto nada nuevo. Lo que ha ofrecido es un nuevo sistema procedimental de tomar las decisiones. Nada más. Dicen: «Que sean los mejores profesionales los que vengan a trabajar con nosotros». Eso, sin necesidad de consultas populares, es una tecnocracia parecida a las que ya existen.
La ciencia dice que la decisión del voto es más emocional que racional . ¿Eso no desvirtúa en parte la democracia?
Eso hace que la democracia, a pesar de ser el mejor de los sistemas, tenga que someterse a un perfeccionamiento continuo. Por eso es tan importante que exista una Educación para Ciudadanía: para fortalecer nuestro sentido crítico como ciudadanos y animarnos a participar.
Entonces, ¿la posición política de cada cual no es racional?
En los últimos años, la psicología política ha revelado que el posicionamiento político es irracional. En España, los partidos nacionalistas ya apelan directamente a que la nación es una emoción y a que hay que dejarse llevar. Y eso es muy peligroso.
Todos sabemos qué formación deben tener un médico o un juez para ejercer. Pero, ¿qué debemos exigirle al político?
El mundo es muy complejo y para moverse en él, el político necesita apelar a expertos. El problema es cómo elige a esos expertos y qué formación debe tener para hacerlo. Para eso, parece que no se necesita tanto de virtudes analíticas como de intución. Pero la intuición política, como sabemos ahora, también se puede entrenar.
Dirige la Universidad de Padres (universidaddepadres.es) desde 2007. Por ella ya han pasado 8.000 familias. ¿Cuál es su objetivo?
Los padres quieren educar bien a sus hijos, pero no saben cómo hacerlo. El objetivo es enseñarlos a sacar las mejores virtudes de su hijo
¿Una detección de talento?
Lo que hacemos en la Universidad de Padres es dar a cada uno herramientas para que pueda convertir la inteligencia de su hijo en talento. En lo que nos diferenciamos es en que los padres reciben formación según la edad de su hijo.
Usted dice que siempre es momento de aprender. ¿Qué está aprendiendo en estos momentos?
Que si tienes la suerte de tener buena salud, la capacidad intelectual se puede mantener muy viva.Yo, a mis 76 años, es ahora cuando estoy utilizando mejor las cosas que he aprendido en mi vida.
MI PECADO CONFESABLE
El entusiasmo y la curiosidad. Me entusiasmo con demasiada facilidad y me meto en unos líos tremendos, sobre todo si las cosas me las piden por la mañana, cuando creo que tengo todo el tiempo del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario