martes, 25 de mayo de 2021
Estamos de enhorabuena...La Muralla en restauración.
La muralla de Oviedo vuelve a brillar tras décadas cubierta de maleza
Tras la limpieza del monumento en el tramo de Paraíso, la Policía Local corta esta calle para instalar el andamio y continuar los trabajos
El primer tramo de la muralla, a su paso por la calle Paraíso cortada al tráfico, limpia tras décadas cubierta de maleza. / JOSE VALLINA
A. ARCE
OVIEDO.
Martes, 25 mayo 2021, 02:13
La restauración de la muralla medieval de Oviedo avanza. Los vecinos de El Antiguo se despertaron ayer con una imagen que no presenciaban desde hace décadas. La del monumento limpio. Al menos en todo el primer tramo que da a la calle Paraíso, sin la molesta maleza que lo recubría y casi ocultaba a la vista de locales y extraños. La primera fase de las obras, que consistió en la aplicación de un potente biocida, concluirá esta semana. Ayer, los efectivos de la Policía Local cortaron la calle hasta el jueves para continuar con los trabajos.
«Vamos caminando», explicó a este diario el arquitecto encargado de la obra, José Ramón Fernández Molina. «De momento no hay nada que nos haga desviarnos del plan», anticipó. «El miércoles (mañana) pasaremos por allí a evaluar el estado de las obras. Luego se montará el andamio y empezará la siguiente fase», concluyó el arquitecto. «Normalidad, todo va según los planes».
De esta forma, y una vez esté montado el andamio, los operarios de Esfer -la empresa adjudicataria de los trabajos por 726.000 euros- seguirán tratando de devolver el brillo a la fortificación, que data del siglo XIII y que en 1931 fue declarada Bien de Interés Cultural. El tramo, de trescientos metros de largo y ocho de altura, había permanecido durante años invadido por la vegetación y sufrido desprendimientos.
Ahora, según los plazos y detalles que marca el proyecto, toca acometer un estudio petrológico para conocer «cada una de las piedras» y decidir con qué productos consolidar la muralla. Mediante una fotogrametría se realizará un trabajo en profundidad para comprobar el estado de la estructura original, con la intención de que la reconstrucción posterior sea lo más exacta posible y que en ningún momento se modifique el alzado original.
Apuntalar la estructura
Por último, se eliminarán los elementos añadidos que han influido negativamente en la estructura en acometidas anteriores y los profesionales de la adjudicataria consolidarán los cantos que están a punto de desprenderse para apuntalar así el conjunto.
En total, la recuperación del monumento durará poco más de cinco meses. Los tres ámbitos de actuación están bien diferenciados. El primero, en el tramo que linda con Azcárraga; el segundo, que afecta a la zona que da el colegio María Inmaculada, la facultad de Psicología y el Conservatorio; y el tercero, en el entorno de la Casa Sacerdotal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario