domingo, 23 de mayo de 2021
El Oviedo/Oviedo...de luto.
El Real Oviedo, de luto por la muerte de Francesc Arnau
La inesperada muerte del director deportivo azul a los 46 años ayer en Oviedo causó una gran conmoción en la entidad azul y sacudió a todo el fútbol español
Arnau, en la sala de prensa del Carlos Tartiere. / JOSE VALLINA
RAMÓN JULIO GARCÍA
Domingo, 23 mayo 2021, 12:16
Pocos minutos antes de las diez de la mañana, el Real Oviedo anunciaba el fallecimiento de su director deportivo, Francesc Arnau (Las Planas, Cataluña, 1975), que fue hallado muerto en Oviedo. La inesperada y triste noticia sacudió el fútbol nacional y produjo un escalofrío en el oviedismo, impactado por la pérdida del responsable de la parcela deportiva de la entidad desde hace un año y medio. Las muestras de condolencia y apoyo con la entidad y la familia del exguardameta fueron numerosas e impresionantes.
El tuit del club azul en el que se anunciaba la muerte del exportero catalán fue tan escueto como sentido: «Ha fallecido nuestro director deportivo, Francesc Arnau Grabalosa. Lamentamos profundamente su pérdida y acompañamos a su familia en estos duros momentos. Descanse en paz».
Lo deportivo pasó desde entonces a un segundo plano y se suspendió el entrenamiento del primer equipo, así como los partidos de las categorías inferiores. También se aplazó el encuentro del primer equipo ante el Mirandés para mañana a las 18.30 horas en el NMR Carlos Tartiere. Sin embargo, la Federación Española de Fútbol no permitió posponer el encuentro del Vetusta ante el Pontevedra de hoy, en el que el filial se juega la permanencia, al entender que el partido afecta a otros equipos.
Todos los estamentos del club estuvieron pendientes desde entonces de acompañar a la familia del exportero. En especial a sus dos hijos, que juegan en las categorías inferiores del conjunto ovetense.
Arnau era el máximo responsable de todas las decisiones deportivas de la entidad y una de las piezas claves en la gestión del día a día del club. Tras colgar los guantes en el Málaga, el excancerbero catalán se había incorporado a la parcela deportiva de la entidad andaluza y ascendió hasta el cargo de director deportivo, antes de su salida del club en la temporada 2017-2018.
Las riendas de la dirección deportiva del conjunto azul las cogió en diciembre de 2019, después de que el exjugador del Barcelona Carles Puyol recomendara su fichaje a Arturo Elías. El exportero venía a ocupar la plaza que había dejado vacante Michu. Llegó en una situación muy complicada para el equipo, que peleaba por evitar el descenso.
El catalán era consciente de la situación y una de sus primeras decisiones fue un relevo en el banquillo, con la salida de Javier Rozada y la llegada de José Ángel Ziganda. Igualmente, fue el responsable de su continuidad en la presente temporada.
Su siguiente tarea fue el mercado de invierno, en el que logró reforzar al equipo con las llegadas de Lunin, Luismi, Rodri, Grippo y Sebas Coris, que a la postre fueron decisivos para que el equipo lograra la permanencia. Su trabajo en ese momento concitó los elogios generalizados del oviedismo, consciente de que había sido su acierto en los refuerzos lo que provocó la buena reacción.
Se encontró después con la especial coyuntura provocada por la covid-19, que hizo que los siguientes meses fueran especialmente complicados para todos los equipos, Más todavía para un recién llegado a un club, que pasaba por serios apuros deportivos.
Desde su llegada al conjunto carbayón, la principal dificultad con la que se encontró fue con la complejidad de tener que lidiar con el tope salarial que tenía el equipo. Por ello, entre sus logros se apunta la salida de jugadores que no entraban en los planes del cuerpo técnico, como eran Joselu, Javi Fernández o Diegui Johannesson.
Quedó claro que el manejo de los asuntos contractuales y los despachos fue una de sus principales virtudes en la etapa en la que estuvo al frente de la parcela deportiva del club azul. El pasado verano, con el tope salarial casi consumido, llegó a acuerdos con muchos de los jugadores que tenían contrato para restructurarlos y lograr liberar masa salarial para acometer las incorporaciones necesarias para completar la plantilla.
MÁS INFORMACIÓN
El fútbol en estado de shock despide a Arnau
El fútbol en estado de shock despide a Arnau
M. SUÁREZ
El legado de un hombre de fútbol
El legado de un hombre de fútbol
MARÍA SUÁREZ
La emocionante despedida de Etienne Eto'o: «Quiero ser un padre como tú»
La emocionante despedida de Etienne Eto'o: «Quiero ser un padre como tú»
La sociedad asturiana se une a la tristeza por el fallecimiento
La sociedad asturiana se une a la tristeza por el fallecimiento
R. J. GARCÍA / M. SUÁREZ
Esta temporada tomó la decisión de confeccionar una plantilla larga debido a la posibilidad de que surgieran problemas derivados del covid-19, como al final sucedió en algunos momentos de la temporada, cuando varios jugadores dieron positivo. Apostó por la continuidad de Ziganda en el banquillo y también estaba dispuesto a hacerlo para la próxima temporada, en la que estaba trabajando desde hace varias semanas
Siempre trabajó de la mano del técnico y consensuó con él la mayoría de las decisiones. Las actuales circunstancias no le permitían asistir a partidos para ver jugadores. Sin embargo, el pasado fin de semana se trasladó a Extremadura para seguir varios encuentros de la fase de ascenso a Segunda, pero volvió el domingo para presenciar el encuentro del filial. «Si el Vetusta desciende quiero estar allí». comentó a personas cercanas sobre las razones que justificaron ese regreso.
Siempre estuvo al lado del primer equipo, presente en casi todos los entrenamientos, comentando los detalles con Ziganda. También acudió a todos los desplazamientos para mostrar su apoyo al técnico y jugadores y propiciar que la plantilla tuviera las mejores condiciones de trabajo.
En el día a día siempre fue de la mano derecha de Federico González, representante del Grupo Carso en el club, y de David Alonso Mata, gerente de la entidad. Con el primero siempre tuvo una gran sintonía. Además, incorporó a la parcela técnica a David Comamala, que ejerce como secretario técnico.
Implicado en la cantera
Otro de los ámbitos en los que se implicó fue en la cantera, en especial con el filial. Tuvo intervención directa en la confección de la plantilla y en las últimas semanas estuvo en contacto directo con el entrenador del Vetusta, Emilio Cañedo, para tratar de evitar el descenso del equipo.
El fallecimiento de Arnau fue un duro golpe ayer para la plantilla y cuerpo técnico, que estaban convocados para entrenar a las 10.30 horas en El Requexón. Al final, no hubo entrenamiento y sí una charla para abordar la situación. El equipo, que había logrado la permanencia matemática el pasado jueves, estaba centrado en preparar el encuentro ante el Mirandés, que se iba a disputar esta tarde. El director deportivo había recordado en varias ocasiones sobre ese encuentro su peso clave para tratar de adelantar algún puesto en la clasificación, con el consiguiente beneficio económico para la próxima temporada.
MÁS INFORMACIÓN
Los restos mortales de Arnau serán trasladados a Gerona
Si los dos partidos que restaban de competición ya eran un trámite para el conjunto azul, con el único aliciente de mejorar un par de puestos en la clasificación, ahora lo son aún más. Solo se trata de cumplir cuanto antes con el expediente.
El equipo volverá esta mañana a ejercitarse en El Requexón para preparar el encuentro de mañana ante el Mirandés, en el que Ziganda tendrá a su disposición a casi toda la plantilla, pendiente del estado de los lesionados Javi Mier y Grippo. El técnico facilitará tras el entrenamiento la convocatoria para despedir la temporada en el NMR Carlos Tartiere, finalmente sin público, tras no pasar el Principado a la fase 1.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario