lunes, 31 de mayo de 2021
Una más de menos..Una Institución Langreana..." Casa Isaac "
Casa Isaac, el bar más antiguo de todo Langreo, echa el cierre
El establecimiento hostelero abrió sus puertas en la plaza de La Pomar en 1949, regentado por la familia de Isaac Sánchez
Isaac Sánchez Coto escancia un culín para Javier Fernández, uno de sus clientes habituales. / J. C. ROMÁN
M. VARELA
LANGREO.
Lunes, 31 mayo 2021, 06:52
La hostelería langreana pierde hoy su gran referente. Su establecimiento más antiguo, Casa Isaac, cierra sus puertas después de 72 años al servicio de sus clientes. Desde hace unos meses el bar está regentado por Isaac Sánchez hijo, de 84 años, al que el peso por la reciente pérdida de su hermano César, con quien regentaba el establecimiento, le ha pesado más que los años detrás de la barra y ha desembocado en un cierre que se materializará está tarde. «Cierro porque es la hora y porque murió mi hermano», cuenta Isaac sin dejar de atender a los clientes habituales. No hace falta preguntar qué van a tomar, se conocen muy bien. Sus clientes son históricos, como el escultor José Luis Iglesias Luelmo, al igual que el establecimiento, pero a pesar de ello Isaac quiere irse sin hacer ruido, haciendo gala de la discreción que siempre ha caracterizado a los dos hermanos.
Casa Isaac deja huérfanos a clientes y tertulianos que llevan años encontrando un refugio en el local. Y entre culetes de sidra escanciados con la maestría de manos añejas, pero firmes los vecinos entablan tertulias por las que el tiempo no pasa. El felguerino Fernando Ruiz Menéndez, cliente del día a día desde hace más de medio siglo, asevera que «somos como familia, son muchos años y muchas vivencias, toda una vida».
Hablar de Casa Isaac, es hablar de la historia de la hostelería felguerina. El establecimiento abría sus puertas en la plaza de La Pomar en 1949 de la mano de Isaac Sánchez Prieto, que inculcaría su amor por las cosas bien hechas a sus hijos, Isaac y César, que tomaron el testigo y se pusieron al frente del negocio familiar.
Carteles y fotografías
Una barra amplia, para dar cabida a vecinos y clientes, siempre ha dejado ver su amplia oferta de vinos y sidras, a la que se unen conservas selectas y embutidos de primera calidad. Porque en Casa Isaac el beber y el picar se unen de forma inescrutable. Y todo perfectamente ordenado sobre una estructura de madera.
En sus paredes siempre ha estado reflejado el mundo taurino, con carteles que hoy bien podrían estar en un museo, y fotografías que se han convertido en apuntes perfectos de la historia de este arte. Isaac y César siempre han tenido hueco para las expresiones artísticas, así en sus paredes se puede disfrutar de pósteres del pintor Macario Burón Arias, que en blanco y negro retrató a personajes ilustres como Unamuno, Gandhi o Einstein. También hubo espacio para exposiciones esporádicas, nunca hubo un 'no' a la cultura. Cierra Casa Isaac y Langreo queda un poco más huérfano de sus raíces hosteleras. Hoy todo serán recuerdos y sus clientes no faltarán a la última cita, sabedores de que no habrá un mañana para Casa Isaac.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario