viernes, 28 de enero de 2022
Nos aproximamos a este dígito en nuestra proyección....
La economía española creció un 5% en 2021, un punto y medio por debajo de las previsiones del Gobierno
Jaume Masdeu
La economía española creció un 5% en 2021, la mayor tasa en 21 años y que contrasta con el hundimiento de 2020, cuando el PIB retrocedió un 10,8%. Sin embargo, es una cifra que queda muy lejos, un punto y medio per debajo, de la previsión del Gobierno, que la había situado en el 6,5%, y la dejará por debajo del crecimiento de otras economías europeas como la francesa, que ha crecido un 7%.
En el último trimestre, el PIB ha aumentado un 2%, seis décimas menos que en el tercero, frenando de esta manera el ritmo de la tendencia al alza. Un 2021 que empezó con una caída de 7 décimas en el primer trimestre, para a partir de ese momento recuperarse gradualmente. Un 1,2% en el segundo, 2,6% en el tercero y ahora, este 2% en el último cuarto del año
Por parte del ministerio de Economía, se señala que “terminamos el año con un crecimiento significativo, a pesa de la variante Ómicron, los elevados precios de la energía y las tensiones geopolíticas”, y se añade que el cierre de 2021 coloca a España en una buena situación de partida para un crecimiento superior al del año pasado.
De los datos del INE, en comparación con el trimestre anterior, destacan dos elementos positivos, como es el incremento de las inversiones y el tirón de las exportaciones, que contrastan con una sorpresa negativa, el freno en el consumo de los hogares.
Este consumo cae un 1,2% en relación con el tercer trimestre. Había grandes expectativas en este consumo de las familias que solo se han realizado parcialmente. Muy elevado en el segundo trimestre, aflojó en el tercero y en el tramo final del año retrocede. En el comportamiento de las familias puede influir el impacto del ómicron, así como la inflación disparada, la falta de suministros por los cuellos de botella y el clima de incertidumbre económica. "Pese a la mejora notable del mercado laboral, el gasto en consumo desciende restando fuelle al rebote que se esperaba de la economía", afirma Raymond Torres, de Funcas, que añade que "si bien la recuperación está en marcha, todavía es incompleta y desigual".
Respecto al tercer trimestre
Se frena el consumo de los hogares, pero aumentan inversión y exportaciones
Respecto a la inversión, supone un incremento importante especialmente con un 6,1% de aumento en maquinaria y bienes de equipo respeto al trimestre anterior. Y las exportaciones también evolución positivamente, con un incremento del 6,5%.
"Además, las empresas se están adaptando a la desorganización de la cadena de suministros acumulando inventarios para así suavizar los cuellos de botella", afirma Raymond Torres.
Lee también
El FMI reduce seis décimas el crecimiento de España y medio punto el global
Francesc Peirón
Las perspectivas a mitad de año sobre el crecimiento de la economía española eran muy positivas, y en ese contexto el gobierno fijo su previsiones en un 6,5% para 2021 y un 7% para el año actual. Sin embargo, a partir de septiembre la persistencia de la inflación y de los cuellos de botella, así como la fuerte corrección a la baja del INE respecto al crecimiento del segundo trimestre, llevó a los distintos organismos españoles e internacionales a una sucesión de reducción de expectativas. De esta manera, tanto la OCDE como el Banco de España han fijado sus últimas previsiones en el 4,5%, mientras que el FMI lo situó en el 4,9%.
Horizontal© Jesús Hellín / EP Horizontal
Ayer, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, mantuvo su discurso de que “el objetivo no es tener un dato muy positivo en un trimestre o en un año, sino tener una senda de crecimiento fuerte y sostenida en esta nueva fase”. Calviño subraya la tendencia que previsiblemente se mantendrá de un crecimiento sostenido este año y en 2023, para compensar un resultado menor del esperado el año pasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario