domingo, 30 de enero de 2022
Y el Tevergan....tomando un Vino....
La «absurda» guerra de la sidra: Oviedo y Gijon debaten la capital
X.MENÉNDEZ
REDACCIÓN
ASTURIAS
Un camarero escancia sidra en una terraza llena de gente en la Plaza del Fontán en OviedoUn camarero escancia sidra en una terraza llena de gente en la Plaza del Fontán en Oviedo ELOY ALONSO
Los propietarios de sidrerías y llagares opinan que la sidra forma parte de la cultura de toda Asturias y que toda iniciativa que atraiga turismo a la región es positiva
30 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
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La sidra no tiene capital, pertenece a la cultura de toda Asturias. Esa es la conclusión de los diferentes grupos y portavoces de empresas y organizaciones vinculados con el mundo de la sidra, a los cuales LA VOZ DE ASTURIAS ha cuestionado sobre la polémica creada entre concejos a raíz de la campaña presentada por Oviedo en Fitur. Para las empresas dedicadas a la venta de sidra esta es una guerra «absurda de la que hay que huir». Los esfuerzos de los Ayuntamiento deben ir encauzados para promocionar la bebida como uno de los grandes atractivos y elementos diferenciadores de la región, pues es parte intrínseca de la cultura de todos los asturianos. La Cultura Sidrera Asturiana está siendo presentada como la candidata de España para la UNESCO para que se reconozca a la bebida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La sidra forma parte de la identidad cultural de toda Asturias, donde cada año se producen más de 40 millones de litros. Según los cálculos aproximados, hay más de 700 sidrerías en la región.
Yolanda Trabanco, directora de ventas y marketing de Trabanco, que tiene el llagar en la parroquia de la Lavandera, en Gijón, ha asegurado que «no puede haber esta pelea entre concejos, Asturias entera debería ir unida a la lucha para que la sidra sea importante porque pertenece a la cultura de la región. Tenemos que ir todos juntos, no enfrentados, y cuidar la sidra y su cultura».
Julian Castaño es el gerente de Castañon, empresa localizada en Villaviciosa. Para Castaño, todo lo que sea «hablar de la sidra y usarla como atractivo turístico, es positivo», sin embargo, ha señalado que hay que tener cuidado con las palabras que se utilizan. «De toda la vida la capital de la sidra es Nava y de la manzana Villaviciosa», pero Castaño ha mostrado su apoyo a la iniciativa. «Está bien que se organicen cosas» y se trate de «atraer al turismo utilizando la sidra que, junto a las fabas, es lo más típico de Asturias». «Todo lo que sea sumar es positivo y todos se deberían unir».
Marco Rodríguez es el propietario de El Pigüeña, una de las 13 sidrerías que forman El Bulevar de la Sidra en la calle Gascona de Oviedo. La agrupación de sidrerías, formada en 1989 con el objetivo de crear un espacio en la ciudad dedicado específicamente a la bebida y al escanciado, tiene «como bandera la sidra» y, como asegura Rodríguez, «el vino es anecdótico en los restaurantes, aquí se bebe sidra» . En cuanto a la polémica creada desde los Ayuntamientos, Rodríguez ha manifestado que «La sidra es de Asturias, de Oviedo, de Gijón, de Nava…Es de todos los sitios de Asturias. La sidra está por encima de la polémica. Para mí, la campaña es un eslogan comercial para atraer a turistas a la capital de Asturias, que es donde gobierna Canteli. La economía de toda la comunidad se beneficia de los turistas».
La polémica comenzó después de la campaña que Oviedo presentó en Fitur como «Oviedo, capital de la sidra». El alcalde de la capital asturiana, Alfredo Canteli, ha afirmado que Oviedo es la «capital» y que trabaja para promocionar la sidra, lo que acaba beneficiando a todos los concejos de la comunidad. Sin embargo, la campaña ha generado reacciones desde otros Ayuntamientos y numerosas críticas a las que el regidor de la ciudad no da «ninguna importancia».
Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana Gonzalez, ha declarado al respecto que, aunque Gijón es el mayor productor y consumidor de sidra en Asturias, «nunca» se le ocurriría apropiarse de la típica bebida asturiana que forma parte de la cultura de la región. «No nos debemos apropiar nadie de la sidra.Todo eso no es de aquí y de allí, es de los asturianos», ha señalado la alcaldesa de Gijón que el papel de la sidra juega un papel fundamental en la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2031, pues va mucho más allá de la bebida, también el proceso, la agricultura y su influencia en la manera de relacionarse entre los asturianos.
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