jueves, 23 de junio de 2022
El cuentu de la Buena Pipa.....
Así será el ave asturiano: qué trenes y qué paradas tendrá en mayo de 2023
L.O.
ASTURIAS
F. Sotomonte
Preguntas y respuestas sobre la entrada en funcionamiento de la alta velocidad en Pajares
23 jun 2022 . Actualizado a las 09:54 h.
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Terminada la ronda de reuniones con varios ministerios en Madrid, con el de Transportes como última parada, el presidente asturiano, Adrían Barbón, anunció que la debería ser fecha definitiva y concluyente para el comienzo de la circulación de la alta velocidad ferroviaria a Asturias: mayo de 2023. Y no pruebas de resistencias sino los viajes comerciales para pasajeros y para mercancías.
La circulación en pruebas, los test de estrés de las vías para comprobar si pueden resistir de forma adecuada las velocidad de los trenes ya empezaron en septiembre en los dos túneles de Pajares. La variante tendrá una configuración de ancho mixto: ancho estándar (Renfe) e ibérico (AVE) en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste, lo que permitirá combinar el transporte de pasajeros y de mercancías.
¿Hay que hacer trasbordo?
La alta velocidad, en rigor, empieza en Pola de Lena, desde allí parte el AVE propiamente dicho pero no hay que cambiar de ningún tren y el billete se compra en Oviedo, en Gijón o en Avilés, y no hay trasbordo de vehículo. La tecnología de los trenes y de adaptación a la vía permite que circulen por la red de Cercanías a una velocidad estimada de unos 90 kilómetros por hora, en Pola de Lena se cambia, sin que nadie se mueva de su asiento, a la vía de alta velocidad y comienza el viaje hacia el otro lado de la cordillera.
¿Qué trenes operarán en Asturias?
En octubre del año pasado, en declaraciones a La Voz de Asturias, el consejero Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, explicó que en principio habrá dos directos, sin paradas de Asturias a Madrid y cuatro más, los Alvia actuales, que sí tendrán paradas y conexiones con otros puntos de la geografía asturiana para dar servicio a Mieres, Lena «y municipios que lo están pidiendo». También se ha especulado con la posibildad de que puedan usarse en la red a Asturias los trenes Avril que Renfe ha denominado S-106, capaces de alcanzar en su versión de ancho fijo los 363 kilómetros por hora (unos 100 kilómetros más que el Alvia actual) y que podrían recortar el tiempo estimado de viaje de Asturias a Madrid.
¿Cuánto se tardará en llegar de Asturias a Madrid?
El diseño del AVE en España es radial y todo empieza y termina en la capital del Estado. La alta velocidad entre Asturias y Madrid tendrá un tiempo estimado de un poco menos de tres horas. En concreto, el cálculo oficial del viaje entre Oviedo y Madrid debería ser de 2 horas y 56 minutos sin transbordo.
¿Habrá operadores privados?
En la entrevista concedia a finales del año pasado a este diario, el consejero afirmaba que al menos uno ya ha manifestado interés en la línea. Calvo dijo entonces que «va a haber variedad de destinos, variedad de precios, tenemos que acostumbrarnos también a que la operativa de la red AVE va a abrirse al sector privado con lo que podemos encontrarnos, y nos consta que alguna iniciativa hay».
¿Qué pasa con las mercancías?
En buena medida el debate mediático sobre la alta velocidad en Asturias se centra en los pasajeros, en el tránsito de personas y turistas del Principado a Madrid y viceversa; pero lo cierto es que la Variante de Pajares debería suponer ante todo una revolución para la capacidad exportadora de la industria regional muy constreñida hata ahora por el trazado del siglo XIX que sube por el puerto a la meseta. La previsiones una vez que empiecen a correr los trenes es que Asturias pueda duplicar el tráfico de mercancías desde sus puertos a la meseta con lo que se podía pasar de la media de 30 trenes diarios que hoy cruzan la decimonónica rampa de Pajares, a unos 60. En el Plan Director de Infraestructuras y Movilidad para Asturias (PIMA), con una vigencia que abarcaría los años 2015-2030, elaborado por el Principado, se señalaba ya que en 2024 la siderurgia podría ahorrar 4 millones de euros con la nueva y rápida vía y subiendo hasta 5 millones en el 2030. Eso sí, ese es un pan redactado antes de la pademia y de la transición energética.
Vista del primer viaje de pruebas que recorre los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias), el recorrido de la variante ferroviaria de Pajares, correspondiente a la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias y que incluye un túnel de 25 kilómetros que atraviesa la Cordillera Cantábrica
20 años de anuncios «fake» de la llegada del AVE a Asturias
L.O.
Adrián Barbón anunció que, esta vez sí, el primer asturiano que compre su billete del AVE en el Principado tomará asiento en el tren a alta velocidad en mayo del año próximo. Y, sin embargo, parte de la opinión pública lo tomó con escepticismo, ya sea por la coincidencia con el período electoral o por las dos décadas de retrasos que dejaron en agua de borrajas todos los anteriores anuncios de entrada en funcionamiento de los túneles de Pajares.
No es una obra sencilla. de hecho es una de las más complejas del continente europeo, una excavación gigantesca, con también enormes sobrecostes, que ha sufrido peripecias del terreno, como filtraciones de agua, y también vaivenes políticos que obligaron a cambiar su diseño en muchas ocasiones añadiendo más y más demoras.
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