miércoles, 22 de junio de 2022
Vaya montón de Julandrones!!!
Así maquilla el Ministerio los datos económicos para justificar la Ronda Norte
El estudio estima una insólita bajada de la gasolina a 0,74 céntimos en 30 años y un aumento del tráfico en un 325%.
Por
Andrés Illescas
22 junio 2022
El estudio económico que justifica la rentabilidad de la construcción de la Ronda Norte de Oviedo calcula que el combustible tendrá un coste de 0,74 euros por litro en los próximos 30 años y que el tráfico por la zona que recorrería la autovía se incrementará “entre un 285,5 y un 325%”. Asimismo, apunta que el coste del mantenimiento de la vía sería de 1,85 millones al año o 55,7 durante 30 años, sin estimar que este desembolso pueda tener que incrementarse por subidas del Indice de Precios de Consumo (IPC).
La obra, que supondría agujerear el Monte Naranco, poner en riesgo zonas inundables en barrios como La Florida y colocar varias poblaciones del municipio ovetense por encima de los límites de ruido, se justifica en un estudio económico aprobado por el Ministerio de Transportes, que hace unas previsiones a 30 años muy alejadas del contexto actual.
Terrenos por los que pasaría la Ronda Norte.
Llama la atención a primera vista la estimación sobre los precios del combustible. Según el estudio, la gasolina, para vehículos ligeros, se situará a un precio de 0,74 euros por litro. Es decir, un tercio del coste actual, que supera los 2,10 euros por litro.
Aún más sorprendente resulta la consideración sobre como aumentará el uso del vehículo particular. Las previsiones varían según cada una de las cuatro alternativas de recorrido que contempla el estudio, pero se calcula que el número de coches en circulación se incrementaría entre un 285,5 y un 325%” en tres décadas.
Los precios de la gasolina según el estudio del Ministerio.
Chocan estas proyecciones, por ejemplo, con las del Plan de Movilidad Multimodal del Principado de Asturias, que estima un descenso del 43,1% en el número de vehículos y también con la pérdida de población (actualmente de un 3,8% en Oviedo y de un 7,2% en Asturias) que, al menos a priori, debería reducir la circulación de coches.
Tampoco parece tener en cuenta el estudio que el transporte público pueda contar con usuario alguno en los próximos 30 años, ni que en los vehículos particulares viaje más de una persona. Asimismo, entiende el documento de rentabilidad económica que “el 69,5% de los viajes en vehículo particular tienen que ver con el ocio”.
Finalmente, el documento apunta que los costes de mantenimiento serían de 1,85 millones al año, sin contemplarse subida alguna de este precio en las próximas tres décadas.
Previsión de costes según el Ministerio.
Estas son las cifras con las que se busca justificar la construcción de la autovía de tres carriles, que conectaría San Claudio y Fitoria, pasando por barrios como el de La Florida y atravesando el Naranco. Una actuación que, aunque presupuestada en 260 millones hace cuatro años, superaría los 300 por el incremento de costes y que presenta una fuerte oposición vecinal. Incluso el propio alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que el pasado Martes de Campo aseguro que “son siempre los mismos quienes se oponen a todo”, rectificó ayer asegurando no querer “que se corte el Naranco”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario