jueves, 16 de junio de 2022
Ribera defiende el corralito....
El impuesto a las eléctricas enfrenta a Díaz con Ribera y Montero
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (izq) y la ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero
Yolanda Díaz y María Jesús Montero en una imagen de archivo.
“Hay que estar más pendiente de lo que diga Montero que de Díaz”, defiende Teresa Ribera después de que la ministra de Trabajo haya corregido a la titular de Hacienda.
Gustavo GARCIA-EL bOLETIN
El impuesto a las eléctricas desata nuevas tensiones entre los socios de Gobierno de coalición. En concreto, enfrenta a Yolanda Díaz con Teresa Ribera y María Jesús Montero. Un choque que se ha evidenciado este jueves públicamente. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha advertido de que la Constitución impide crear un gravamen para las compañías eléctricas a vía Presupuestos. Todo un mensaje para la titular de Hacienda, que defiende posponer este debate a la elaboración de las cuentas públicas. Las reacciones ante las declaraciones de Díaz no se han hecho esperar.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha salido en defensa de Montero. Y lo ha hecho, para remarcar que “el liderazgo en materia fiscal” corresponde a la ministra de Hacienda. “Por tanto, hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz”, ha afirmado en declaraciones a los medios en el Global Mobility Call, que se celebra en Ifema Madrid.
Según Ribera, “Yolanda Díaz dice algo que forma parte del planteamiento del Gobierno de coalición, que hay que responder de forma más equilibrada y justa a las necesidades de los ciudadanos para que los costes se repartan de forma equitativa”. Dicho esto, ha incidido en que “a la hora de diseñar el sistema fiscal, es obvio que el liderazgo lo lleva el Ministerio de Hacienda”.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo lleva varios días insistiendo en la necesidad de aprobar ya un impuesto al respecto frente a la postura del ala socialista del Gobierno, que aboga por retrasar esta cuestión a la futura ley de Presupuestos.
Precisamente, esta misma mañana Yolanda Díaz ha insistido en el tema. “El principal problema que tenemos en este momento es la inflación, que está empobreciendo a todo el mundo”, ha recordado la titular de Trabajo en Luxemburgo con motivo de la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la UE. En su opinión, “hay que actuar con prontitud para paliar los efectos negativos de la misma”.
Esto se traduce en la creación ya de una nueva figura fiscal. Sin esperar más. Y es que, tal y como ha advertido, “no es posible crear este impuesto a través de la ley de Presupuestos Generales, porque el artículo 134, apartado 7, de la Constitución lo impide”. “Con todo el cariño a la ministra de Hacienda he de decirle que no es posible crear este impuesto a través de la ley de Presupuestos Generales”, ha apuntado.
Ante esto, ha reiterado que hay que legislar cuanto antes y poner en marcha “este mecanismo”. “Urge que lo hagamos, llevamos muchísimos meses, casi desde el inicio de la legislatura, con el debate tributario que se va aparcando siempre”, ha lamentado.
“Nos asiste la razón y sí hay que legislar con carácter inmediato”, ha destacado Díaz, que ha enviado un mensaje a la ministra de Hacienda. “Siento decirle a mi querida María Jesús que no es posible hacerlo a través de la ley de Presupuestos Generales del Estado”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario