miércoles, 17 de agosto de 2022
Jorobada sí, pero....Ballena!
Una extraordinaria ballena jorobada, grabada en la costa de Llanes
LA VOZ
REDACCIÓN
ASTURIAS
Una ballena jorobada en la costa de LlanesUna ballena jorobada en la costa de Llanes
El Cepesma destaca que, aunque se trata de un avistamiento «poco habitual», la presencia de este tipo de animales cada vez será más frecuente en las aguas asturianas
17 ago 2022 . Actualizado a las 12:54 h.
Comentar · 0
La costa del oriente asturiano ha contado en los últimos días con la presencia de dos yubartas o ballenas jorobadas, una especie poco habitual en el Cantábrico que suele estar en zonas atlánticas y áreas del Pacífico. Luis Laria, fundador de la Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas (Cepesma), asegura que se trata de un avistamiento «ocasional» a pesar de que «últimamente estamos observando algunas más y no es habitual». En esta especie, destaca Daria, los varamientos son muy escasos y aunque su presencia es poco frecuente en la costa asturiana, avisa de que probablemente se verán más en el futuro. Las imágenes han sido publicadas en redes sociales.
El vídeo, que ha sido publicado en redes sociales por el propio Luis Daria, fue grabado desde una embarcación deportiva muy cerca de la costa de Llanes. Daria señala al cambio de las temperaturas de las corrientes oceánicas como explicación a la presencia de estas yubartas. «Hemos visto como belugas, que son especies de agua fría, se han llegado a meter en el sur de Europa. Depende de las condiciones de las corrientes y de que sufran o no alteraciones. Estos mamíferos marinos son susceptibles a estos cambios, no es una rareza absoluta que transiten por zonas insospechadas, de hecho cada vez será más habitual».
Durante los 4 minutos de duración, las imágenes muestran como la ballena jorobada golpea el agua con la aleta repetidamente cerca de la embarcación. Daria afirma que su presencia, cada vez más habitual, no supone ningún peligro para las embarcaciones. «El único animal peligroso es el ser humano. En el momento que ven una embarcación cerca de ellos, las ballenas se alejan e intentan evadir. Esos coletazos forman parte de su comportamiento, puede ser una muestra de agresividad con otros ejemplares o métodos de desparasitación».
El 16 de agosto, la playa llanisca de Poo fue cerrada al baño por la presencia de un tiburón, que fue retirado sin provocar ningún incidente. Daria asegura que la presencia de estos animales, que están en aguas oceánicas, cerca de las playas es poco habitual. Sin embargo, son más comunes los avistamientos de tiburones peregrinos que «asustan por su tamaño pero son planctónicos, no suponen ningún peligro para los seres humanos».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario