viernes, 2 de septiembre de 2022
Evidencias....
Otoño caliente en Asturias: el poder adquisitivo de los trabajadores se hunde
MARCOS GUTIÉRREZ
ASTURIAS
ASTURIAS
Un soldadorUn soldador
Hasta el mes de julio se han firmado 59 convenios colectivos, con una variación salarial del 2,74%. En el mismo periodo el Índice de Precios de Consumo se ha situado en el 10,4% interanual
02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 4
La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores asturianos en los últimos años, lejos de ser anecdótica o coyuntural, se está asentando como una triste realidad tallada en piedra. Una buena muestra de este complejo escenario se encuentra en la firma de convenios sectoriales en la región, en virtud de los cuales los sueldos están incrementándose casi ocho puntos porcentuales por debajo del repunte del precio de la vida.
En Asturias, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, hasta el mes de julio se han firmado 59 convenios colectivos (7 menos que a estas alturas del pasado año) que afectan a 11.236 empresas y 92.085 trabajadores. La variación salarial ha sido del 2,74%, ligerísimamente por encima de la media nacional (2,56), pero lejos de las subidas del 5% del País Vasco, 4,52% de Navarra o del 4,42% de Cantabria. El Principado es la octava comunidad en este particular listado de mejoras salariales fruto de la negociación colectiva.
No obstante, estos incrementos se deben analizar en un contexto extraordinariamente complejo como el actual, en el que la salida de la pandemia, la crisis energética, el conflicto bélico en Ucrania y otra serie de factores han motivado una inaudita subida del precio de la vida.
Antonio Fernández-Escandón
La patronal alerta a los trabajadores del metal: «Somos de los que menos trabajamos y con el coste laboral más elevado»
LA VOZ
No en vano, el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de anunciar que el Índice de Precios de Consumo (IPC), pese a que ha caído cuatro décimas con respecto a julio (máximo registrado en 38 años), se ha situado en el 10,4% interanual.
La inflación subyacente ha subido tres décimas hasta alcanzar el 6,4%, cifra inédita en 29 años. La inflación subyacente no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, ya que sus precios sufren grandes fluctuaciones debido a eventos transitorios como conflictos internacionales, condiciones climáticas o la estacionalidad. Es, por tanto, la vara de medir aquellos precios que suelen ser más estables.
Hacia un «otoño caliente»
La situación, tanto en Asturias como en el resto de España, se antoja compleja. Los sindicatos están anunciando un «otoño caliente» en lo que respecta a movilizaciones de protesta y critican el parón que, a su juicio, la patronal está provocando en la negociación colectiva. En este sentido, la propia vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, advertía recientemente en el Congreso a los empresarios que «bloquear los convenios no es una buena receta para España» y que, asimismo, «el país necesita que los trabajadores dejen de perder poder adquisitivo», por lo que pedía «compromiso» y altura de miras a los empresarios.
Yolanda Díaz convencida de que el Gobierno subirá el SMI «más que nunca»
Yolanda Díaz aboga por subir el salario mínimo por encima de los 1.050 euros
C. PORTEIRO
El repunte acusado y sostenido de la inflación ha tenido consecuencias para empresas y familias, aunque el efecto más notable ha sido la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores han tratado de compensar renegociando con las empresas.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, solo uno de cada cuatro (1,7 millones) empleados cubiertos por convenios hasta julio disfrutaban de una cláusula de garantía salarial. Se trata, sin embargo, del doble que en el mismo período del 2021.
Uno de cada cuatro trabajadores en convenio cuenta con garantías salariales
LA VOZ
De los 2.428 convenios registrados y con efectos hasta julio, 358 (14%) disponían de dicha cláusula para compensar el período de elevada inflación que está atravesando la economía y en el que las subidas salariales medias en convenio apenas alcanzaron el 2,56%, muy por debajo de la inflación (10,8%).
En el mes de referencia las subidas salariales pactadas por convenio escalaron de media hasta el 2,56%, la tasa más elevada desde finales del 2009, pero muy lejos de la inflación al cierre del mes (10,8%).
De esa revalorización se beneficiarán los 6,8 millones de trabajadores acogidos a los 2.438 convenios en vigor. Por sectores, el mayor incremento salarial fue para la industria con un 3,16 %, seguido por la construcción, con un 3,06 %, mientras que en la agricultura fue del 2,31 % y en los servicios, del 2,27 %.
Protesta de trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en la plaza Mayor de GijónProtesta de trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en la plaza Mayor de Gijón EUROPA PRESS | EUROPAPRESS
Conflictos enquistados en Asturias
En nuestra región continúan enquistadas una serie de negociaciones de convenios que afectan a un número significativo de trabajadores. Como ejemplos más paradigmáticos, por un lado está el reciente ejemplo, aún enconado, del sector de la ayuda a domicilio. Hace apenas una semana las asambleas de profesionales del servicio de ayuda a domicilio, centros de día y afines de Asturias rechazaban la propuesta de la patronal por considerarla «insuficiente» y mantenían la convocatoria de huelga indefinida.
Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, Residencias y Afines, concentradas frente a la sede de la Fundación de Servicios Sociales de Gijón
Continúa la huelga en ayuda a domicilio tras el «no rotundo» a la propuesta de la patronal
LA VOZ
La propuesta consiste en una vigencia del convenio para 4 años con una subida salarial total del 17%, pasar de 38,5 horas a la semana a 37 horas y el aumento del kilometraje de 0,24 al 0,27 euros por kilómetro.
La otra negociación colectiva en Asturias cuya resolución no parece llegar es la de la hostelería. En el sector en la región rige un convenio que no se renueva desde el año 2011. Los sindicatos acusan a la patronal, Otea, de impedir que ambas partes se sienten a la mesa a actualizarlo.
Paseantes en Oviedo. Varias personas disfrutan en una terraza de un bar de la ciudad
La respuesta de CCOO a Otea: «el convenio de hostelería es bueno diez años después, pero no se cumple»
CARMEN LIEDO
La queja de la patronal de Hostelería y Turismo de Asturias, Otea, sobre la falta de más de 2.500 trabajadores en el sector no ha sentado bien a CCOO y menos que el presidente del colectivo, José Luis Álvarez Almeida, haya puesto la pelota sobre el tejado de los sindicatos para que se sienten a negociar un nuevo convenio. Según Alfredo García, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, si bien ciertamente el convenio que rige actualmente es de 2011, el mismo asegura que «el convenio es bueno 10 años después, pero no se cumple», razón por la cual considera que falta tanto personal, «por la precariedad del sector».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario