martes, 17 de octubre de 2023
Ahí esteremos...
Nuevatribuna
UN LLAMAMIENTO CON MÁS DE 4.000 ADHESIONES
Impulsores del manifiesto 'Save lives in Gaza' se reúnen en el Congreso para exigir el fin de la "agresión israelí"
manifestacion_madrid_palestina
Isabel García
Isabel García
16 de octubre de 2023, 19:36
Representantes de las organizaciones impulsoras del manifiesto ‘Save lives in Gaza’ celebran este martes un encuentro en el Congreso de los Diputados para exigir el fin de la violencia sobre Gaza. La fundación Mundubat será la encargada de presentar el acto al que asistirán diputados del Grupo Plurinacional de Sumar, entre ellos miembros de Compromís, IU, Podemos, Más Madrid, además de representantes de otros grupos como EH Bildu.
‘Save lives in Gaza' es el llamamiento impulsado por medio centenar de organizaciones en defensa de la población civil de Gaza asediada por la ofensiva militar lanzada por Israel en represalia por los ataques terroristas de Hamás. El manifiesto, que salió a la luz el pasado 13 de octubre, ha recabado ya más de 4.000 adhesiones, entre las que se cuentan formaciones políticas de la izquierda española, sindicatos y otros colectivos de distinta naturaleza.
Los firmantes hacen un "llamamiento urgente" para que de “inmediato” se ponga fin a la guerra y se proteja a la población civil de la Franja de Gaza conforme establece la legislación internacional. Denuncian que la ofensiva de Israel está provocando “una catástrofe humanitaria” con miles de muertos, entre ellos muchos niños, además de centenares de heridos y decenas de miles de desplazados, unas cifras que aumentan de manera dramática a medida que pasan los días.
Dos fanatismos contra la paz en Palestina
A ello se une el corte “deliberado” de suministros, como alimentos, agua y energía que ha provocado un “apagón total” en Gaza. Los hospitales están llenos, hay falta de medicamentos, y médicos y sanitarios no pueden atender a todos los heridos. “La grave escasez de agua es devastadora”, afirman, debido principalmente a que las plantas desalinizadoras en Gaza están inoperables por los continuos bombardeos y la falta de suministro eléctrico.
Los firmantes califican la situación de “asedio total” a Gaza, lo que supone no solo una violación del derecho internacional y los Convenios de Ginebra, sino también “una grave violación de los derechos humanos básicos y de los derechos fundamentales”. Unos “actos inhumanos” que pueden desembocar en un genocidio, aseguran.
Por ello, piden a la comunidad internacional a tomar “medidas inmediatas” para poner fin a la “agresión israelí” contra el pueblo de Gaza y “proteger la vida de civiles inocentes” estableciendo corredores humanitarios para garantizar la ayuda médica y el suministro de alimentos. “Exigimos respeto al derecho internacional. El momento de actuar es ahora”, subrayan.
También reclaman al Gobierno español, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea que "exija de manera clara y decidida al resto de Estados de la UE proteger la vida de la población civil palestina", en el marco de la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar en la tarde de este mismo martes.
La reunión que arrancará a las 10:00 horas se celebrará en el Edificio de Ampliación I del Congreso. Además habrá un acto público en la Puerta de los Leones.
Sumar reclama al PSOE el reconocimiento del Estado palestino
MANIFIESTO Y ADHESIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario