martes, 31 de octubre de 2023
El " Tevergan" mira al cielo....
Reorganización de espacios y paradas de bus y taxi: los flecos de la estación de Oviedo para el AVE
La Voz
ASTURIAS
Estación de tren de Oviedo
Estación de tren de Oviedo PACO RODRÍGUEZ
Calvo resalta que la infraestructura está «plenamente operativa» pero advierte que «el ayuntamiento tiene mucho trabajo que hacer»
31 oct 2023 . Actualizado a las 10:18 h.
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El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo ha asegurado que la estación de Oviedo está preparada y es plenamente operativa para la llegada del AVE y ha añadido que el problema que presenta la misma no reside ni en su operatividad ni en la posibilidad de adecuación a futuro, según las necesidades crezcan solidarias al número de viajeros, sino que lo que requiere es reorganizar los espacios de llegada y salida, de estacionamiento y espera de autobuses, ampliar la zona de taxis.
«Es necesario abordar la transformación urbana que requiere favorecer el acceso al transporte público al viajero que llega o se va de la ciudad en tren y ahí el ayuntamiento tiene mucho trabajo que hacer», ha indicado el consejero que ha manifestado que en estos últimos días ya se están produciendo novedades.
Así, ha explicado el consejero que ya se han retirado espacios que estaban inutilizados y hay incluso zonas de espera y arcos de seguridad pendientes de su inauguración. Además el vestíbulo principal ha sufrido ya estas semanas un cambio para acoger un nuevo filtro de seguridad con la supresión de una tienda y se ha organizado una zona de espera y control que hasta ahora se realizaba con un carácter provisional en el momento de los embarques de los trenes Alvia.
Calvo ha manifestado que el propio director de estaciones de la ADIF se encuentra hoy mismo en Oviedo evaluando la estación. No obstante ha insistido en que se trata de una estación que está capacitada.
«Oviedo cuenta con una estación que está plenamente operativa y urbanamente integrada y que está en el corazón de la ciudad, uno de los anhelos de muchas ciudades que como Segovia, Guadalajara, Tarragona o Cuenca tienen que desplazarse entre 4 y 19 kilómetros para tomar los trenes de alta velocidad. Es cierto que la estación de Oviedo tendrá que afrontar mejoras para que la experiencia del viaje y los flujos de usuarios tanto de cercanías como de larga distancia, convivan».
Calvo respondía así a al Diputado del Grupo Parlamentario Mixto-Foro Asturias, Adrián Pumares, que ha asegurado que si nos comparamos con otras ciudades como puede ser Vigo, como puede ser Córdoba, como puede ser Logroño, como puede ser León, es verdad que la estación no es equiparable.
«Yo creo, sinceramente, que sí que hace falta una inversión importante por parte, en este caso, del Ministerio de Transportes, de ADIF, en la estación de Oviedo, que no es suficiente lo que lo que se está haciendo», ha indicado Pumares; según informó Europa Press.
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