viernes, 31 de octubre de 2008

Mafo se aclara, desmarcándose.

El Banco de España por medio de su CEO, se desmarca de las intenciones del Gobierno, deno hacer públicas las entidades

que acudan a las ayudas.


El Banco de España apuesta por la "transparencia" en el apoyo a la banca
Publicado el 31-10-08 , por O. Grau / J. E. Navarro. Barcelona / Madrid
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró ayer al término de una conferencia pronunciada en Esade, en Barcelona, que la transparencia en el plan de ayuda a los bancos y a las cajas es "fundamental". Fernández Ordoñez se mostró sorprendido por la polémica que se ha levantado sobre si deben hacerse públicos o no los nombres de las entidades que se beneficien del programa de avales gubernamentales para obtener liquidez, aunque rehusó contestar de forma directa.

"No entiendo esta polémica porque la transparencia siempre ha sido uno de los pilares de este sistema y así lo han previsto desde el principio el Gobierno y la oposición", dijo. Fuentes del Banco de España matizaron posteriormente que la transparencia depende de otros factores, al margen de que se hagan pública o no la identidad de los bancos y cajas.

Por su parte, el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, se mostró ayer partidario de que se haga público qué entidades se benefician del Fondo de Adquisición de Activos, aunque matizó que esta publicidad deberá darse cuando el sistema de ayuda tenga recorrido y no "se vaya a perjudicar al mercado". En su opinión, la transparencia debe dominar este proceso y "no porque estemos en asuntos financieros, tenemos que primar la opacidad".

En Bruselas, el portavoz de la Comisión Europea, Jonathan Todd, señaló que corresponde a cada Estado miembro decidir si se hace público el nombre de las instituciones que han recibido ayudas del plan de salvamento bancario. Según las normas comunitarias ocultar esto "no es en principio un problema" dijo Todd. Hasta ahora ningún país de la UE ha escogido esta modalidad, como lo ha hecho en España, informa Ramón R. Lavín.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, señaló ayer en Valencia que "lo importante es que haya una transparencia y un control, pero no necesariamente que se coloquen listas públicas, ya que, en este caso, puede darse que surjan más incertidumbres sobre la situación y solvencia de las entidades en cuestión y provocar el efecto contrario al que se pretende", informa Olivia Fontanillo.

Las entidades
Del lado de la banca, el debate en torno a la publicidad sobre qué entidades acuden en ayuda del fondo se decanta por el anonimato. A la opinión expresada por Santander el martes en este sentido, se unió ayer Sabadell, que aboga por que "cada entidad comunique lo que estime conveniente, cuando lo considere conveniente". Caja Madrid apuntó que apoyará la decisión que tome la Administración. BBVA ha sido la voz discordante, al manifestarse a favor que se publique el nombre de las entidades que acudan al fondo.

En Europa la tendencia que impera es la transparencia. Gigantes europeos como Reino Unido, Francia o Alemania y otros países de menor tamaño como Holanda, Bélgica o Portugal han detallado hasta el extremo sus planes de ayuda al sector financiero, y sus formas no tienen comparación con España. "La verdad es que hay que ser más transparentes en España", se quejaban ayer fuentes de un banco extranjero, informa Juan Javier Andrés.

Control parlamentario, pero sin independientes
Desde que se conocieron los planes del Ejecutivo para la creación del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, los sistemas de control de
la gestión del mismo han ido aumentando, lo que le valió el respaldo del PP en el Congreso al Gobierno.

Según se apunta en el Real Decreto que pone en marcha este fondo, el responsable de su gestión será el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de un Consejo Rector y una Comisión Ejecutivo. Este último órgano, estará asesorado por un comité técnico (formado por el Tesoro, el Banco de España y la CNMV) encargado de elevar propuestas de compra.

Además, el Consejo Rector del fondo publicará sus acuerdos y las directrices de inversión en Internet y en el BOE. El ministro
de Economía deberá comparecer cada dos meses en el Congreso y su departamento enviará un informe cuatrimestral.

Por su parte, el Banco de España elaborará distintos informes sobre la gestión del fondo, con carácter bimensual y cuatrimestral. No obstante, algunos sectores han criticado la ausencia de asesores independientes.

No hay comentarios: