viernes, 24 de octubre de 2008

El Banco del Marqués en la picota.

Será casualidad, que más del 90% de los Bonos Lehman en España, son del Grupo Santander & Bankinter?

Fibanc acude al rescate de 1.418 clientes en España con productos de Lehmnan


Banif resarcirá a sus clientes de las pérdidas provocadas por la quiebra de Lehman (23/10)
Fibanc, filial española del Grupo Mediolanum, ha decidido acudir al rescate de los 1.418 de sus clientes en España, con un patrimonio medio de 110.000 euros, que tienen productos de Lehman Brothers, según avanzó hoy la dirección del banco italiano en rueda de prensa en Barcelona. ADICAE demandará a las entidades implicadas en el caso Lehman Brothers.


En total, Mediolanum destinará un máximo de 120 millones de euros a esta medida de amparo destinada a los más de 10.000 clientes del grupo -España más Italia- con bonos de Lehman. El valor nominal de las emisiones afectadas por títulos del banco quebrado asciende a 213 millones de euros, de los cuales 45 millones corresponden a España.

El consejero delegado de Mediolanum, Ennio Doris, comentó que esta decisión se explica por su voluntad de dar confianza a los clientes, que "han tenido mucha mala suerte", y avanzó que serán los dos accionistas mayoritarios quienes asumirán el coste de la medida, sin perjuicio para los minoritarios. El grupo Doris controla el 40,49% del grupo y Finivest el 36,02% y desembolsarán 63 millones y 57 millones, respectivamente.

"No existe la inversión segura"
De este modo, Fibanc-Mediolanum garantizará el capital neto que sus clientes tenían depositados en productos de Lehman -comercializaba un "sencillo" seguro de vida-, todas emisiones con vencimiento en 2015. Lo hará con la sustitución de los productos del banco fallido con obligaciones con el mismo nominal de entidades españolas e italianas con solvencia. Fibanc no dio nombres, pero aseguró que están negociando con bancos de primer orden.

El presidente de Fibanc, Carlos Tusquets, recordó que Mediolanum ha sido el primer banco en tomar estas medidas e hizo hincapié en que siempre se cumplió con los requisitos de información y transparencia, con el nombre claro de Lehmnan Brothers en la hoja del contrato, así como en las fichas comerciales. "Además siempre aconsejamos diversificar", aseveró Tusquets.

Doris fue claro: "No existe la inversión segura", comentó, tras subrayar que la quiebra de Lehman es "un misterio", tras años de historia y haber superado varias crisis y capítulos como el 11-S o el estallido de burbuja de las puntocom.

El consejo de administración de Mediolanum acordó adoptar esta medida el pasado martes. También contempla dar asistencia jurídica si algún cliente lo requiere.

No hay comentarios: