Las tragedias naturales azuzan métodos de escapismo comercial, los dolientes cubanitos lo llevan con resignación y---control.
Las autoridades cubanas parecen estar teniendo cierto éxito en el combate contra el mercado negro, iniciado pocos días después de que dos huracanes arrasaran el país provocando pérdidas por un monto superior a los US$5.000 millones.
La primera señal la dio el periódico oficial Granma, el pasado día 29, con un editorial en el que se anunciaba que "los tribunales aplicarán con el máximo rigor el Código Penal vigente a quienes delincan en las circunstancias especiales actuales".
Una de las actividades más castigadas es el robo de travesaños de las torres de alta tensión.
Las fuerzas policiales parecen apuntar fundamentalmente al "acaparamiento, robo y venta de alimentos y materiales de construcción; sustracciones de combustible, cables eléctricos y telefónicos y angulares de torres de alta tensión".
Esto último resulta muy importante pues se sabe que muchas torres eléctricas resultaron destruidas por los huracanes a causa de que los vecinos las debilitan "canibaleandolas", les roban los travesaños de hierros para reparar con ellos sus casas.
Pero es el mercado negro de comida el más golpeado. En La Habana prácticamente han desaparecido los vendedores ambulantes que hasta hace poco actuaban con total desparpajo, voceando incluso sus ofertas de huevos, frutas y verduras.
La movilización policial se inicio a raíz del desabastecimiento alimentario.
El helado, los quesos, los huevos, latas de conservas, puré de papas instantáneo, salsa de tomate, aceite, pollo y otros productos que hasta hace un mes se compraban con total facilidad en las calles de Cuba, ahora han desaparecido.
Constantemente se oyen relatos de nuevas detenciones, personalmente conozco a tres de ellos, todos dedicados a las ventas ilegales durante años sin que la policía actuara en su contra, muy por el contrario, recibían avisos antes de cada operativo.
"Celeridad y severidad"
En la calle se habla de largas condenas y las autoridades aseguran que están actuando con "celeridad y severidad" contra los que cometen ilegalidades, tal y como explicó a la prensa la presidenta del Tribunal Provincial de Las Tunas, Luz Marina Hernández.
Constantemente se oyen relatos de nuevas detenciones, personalmente conozco a tres de ellos, todos dedicados a las ventas ilegales.
Mientras en la provincia de Ciego de Ávila se constituyó un "destacamento de respuesta rápida" integrado por fiscales, inspectores y policías que entre otras cosas detectó el robo a gran escala de detergente y jabón en una de las tiendas de divisas.
La policía está actuando contra todo el mercado negro, sin importar el tamaño del negocio, lo mismo se monta un operativo para detener a una acaparadora que esconde sacos de frijoles y arroz que capturan a un pequeño vendedor callejero.
Psicológicamente parece estar dando resultado, de hecho se trata de la primera vez en décadas que se realiza una acción policial de tal envergadura y efectividad contra un mal que acompaña a Cuba desde los primeros años de la Revolución.
"Quietecito"
Hay que estarse quietecito por un tiempo, en Cuba estas campañas duran máximo dos o tres meses.
El mercado negro de alimentos está casi paralizado, nadie se atreve a vender o a comprar, en todos los barrios hay detenidos, por lo que la población parece comprender que la cosa esta vez va en serio, es general y a fondo.
"Hay que estarse quietecito por un tiempo, en Cuba estas campañas duran máximo dos o tres meses", me comentaba estos días uno de los vendedores de la "bolsa negra" y agregaba que "el problema es que si en ese tiempo te cogen te parten la vida".
Otro que se dedicaba desde hace años a traer pescado desde las provincias para revender en la capital, acaba de ponerse a trabajar en una empresa del Estado, "la autopista está imposible, no se gana para sustos", comentaba.
El primer shock parece haber sido efectivo, ahora habrá que ver si se trata de medidas que se mantendrán en el tiempo o si, como piensan algunos, será otra campaña pasajera y en unos meses se volverá a "la normalidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario