lunes, 13 de octubre de 2008

Alianza de lujo.

Telefónica + Telecinco , representa una suma de mucho nivel.Comprarán Digital

+..seguro.


Telefónica y Telecinco negocian una alianza para ir juntas a por Digital+.Los potenciales compradores de Digital+ empiezan a moverse de cara a la presentación de las ofertas vinculantes. Fuentes próximas a la operación aseguran que Telefónica negocia aliarse con Telecinco para presentar una propuesta conjunta con la que reducir el riesgo y asegurarse la financiación.


Hasta la fecha, los nombres se han vinculado con esta transacción han sido el de Carlos Slim, Liberty Media, Rupert Murchoch (News Corp), ONO, France Telecom, Vivendi, además de los ya mencionados Telefónica y Telecinco. Sin embargo, los dos primeros ya han decidido no pujar por la cadena de pago del Grupo Prisa, que este año compró el 53% de Sogecable que no poseía por cerca de 1.900 millones de euros.

El resto está barajando cómo afrontar una operación por la que la familia Polanco reclama más de 3.000 millones de euros -llegaron a solicitar 5.000 cuando pusieron la compañía a la venta- en un contexto de mercado en el que es muy difícil tener acceso a la financiación bancaria a un precio asequible.

Aunque HSBC, el banco acreedor de Prisa, a la que concedió un crédito de unos 2.000 millones para hacer frente a la OPA de Sogecable, ha puesto una línea de crédito a los potenciales compradores, lo cierto es que en la situación actual es muy complicado afrontar una inversión de tal calibre incluso para grupos tan presuntamente solventes como los que han mostrado su interés por Digital+.

Por este motivo, varios de los candidatos están estudiando aliarse para acometer la compra de la televisión de pago de Prisa. Fuentes próximas a la transacción aseguran que “todos estamos negociando con todos”, pero otros matizan que algunos están más cerca que otros. Entre los que mantienen una relación más estrecha están Telefónica, el aspirante número uno en todas las quinielas, y Telecinco.

Fuentes próximas al grupo que en España dirige Paolo Vasile como consejero delegado indican que las relaciones con César Alierta “son buenas y fluídas”, si bien fuentes oficiales han descartado comentar ningún aspecto de las posibles negociaciones por cuestiones de confidencialidad. Lo cierto es que Telecinco es incapaz por si sola de afrontar la compra de Digital+.

Su capitalización asciende a apenas 1.600 millones, casi la mitad de lo que pide Prisa y menos incluso de lo que se baraja -unos 2.000 millones- que se pagará por El Plus. Además, hay que tener en cuenta que Telecinco ya asumió el pasado año un esfuerzo financiero significativo tras la compra, junto a Mediaset y Goldman Sachs, de Endemol por más de 2.629 millones de euros y que un desembolso superior podría poner en peligro su generosa política de dividendos (pay out de casi el 100%).

No hay comentarios: