martes, 14 de octubre de 2008

Es un movimiento clave.

Las materias primas son las primeras afectadas-dejen al Oro en Paz-,en los precios, cuando las recesiones asoman.

Lejos del suelo, estamos lejos de ver la recuperación de la crísis.


El precio de las materias primas ha sufrido una caída sin precedentes del 39% desde el 3 de julio. El descenso podría continuar si se tiene en cuenta la historia, porque la cotización de estos productos todavía no ha tocado el suelo que marcó en las recesiones de 2001 y de 1998.

El índice Reuters/Jefferies CRB de 19 productos básicos que van desde el café a la plata deberá bajar otro 37% para llegar al suelo que marcó en la recesión de 2001 y un 35% para el nivel más bajo que tocó en 1998, cuando el crudo se hundió a 10,35 dólares el barril.

Eso no es todo, este índice está un 28% por encima de su mínimo durante la contracción económica finalizada en noviembre de 1982. Sirve como ejemplo la evolución del cobre, que después de su mayor caída semanal en 20 años la semana pasada, sigue estando al triple de los niveles de 2001.

Aunque el descenso de los precios del petróleo, el níquel y la soja ya han afectado los mercados de valores desde Moscú hasta São Paulo y reducido un 52% la ganancia de empresas como Alcoa (AA.NY), los analistas creen que las crecientes existencias de cobre y el descenso de la demanda de energía significan que los precios seguirán cayendo.

Llega la recesión y la caída de la demanda
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, advirtió la semana pasada que el mundo "está al borde una recesión global". Las previsiones del organismo muestran un crecimiento "prácticamente igual a cero" en las economías desarrolladas, mientras que los países emergentes "serán responsables de cerca del 100% del crecimiento".

El frenazo económico mundial provocará inevitablemente una caída del consumo en todo el mundo, por lo que la demanda de las materias primas también se verá afectada. Estados Unidos, uno de los mayores consumidores mundiales de productos básicos, puede entrar en contracción en los próximos trimestres.

"La desaceleración de Estados Unidos durará más de un año y será más profunda que cualquier otra en tres decenios", según Martin Feldstein, economista de la Universidad de Harvard y miembro de la comisión que estudia los ciclos de negocios de Estados Unidos. "Este derrumbe hará que 2001 parezca un paseo por el parque", señala Tim Mercer, director de inversiones del fondo de cobertura Musashi Capital de Hong Kong, que en julio vendió todas sus inversiones en materias primas. "Este es el estallido de una burbuja de activos crediticios que duró 25 años. Realmente, la gente ha dejado de gastar dinero en todas partes", advierte.

El CRB finalizó el 10 de octubre en 289,89 puntos después de perder 11% durante la semana. El índice avanzó 20% en el primer semestre, el mejor comienzo de año de su historia, antes de derrumbarse 25% en el tercer trimestre.

Recorte de precios objetivos
Goldman Sachs ha reducido recientemente su estimación de 2009 para el precio del plomo en un 17% y para el del cobre en un 12%. UBS recortó la semana pasada su previsión para el níquel un 32% y un 50% para la del platino. Por su parte, Morgan Stanley redujo su precio objetivo de 2009 para el aluminio en un 20% y para el del paladio en un 45%.

Como consecuencia de las últimas caídas en los precios de las materias primas, los productores de acero, metales y otros materiales básicos son el sector con peor evolución este año en el Índice MSCI World, con una pérdida del 48% hasta ahora, un desplome mayor que el de las compañías de energía y los bancos.

Las acciones rusas, dominadas por compañías productoras de materias primas como OAO Lukoil y OAO Gazprom, perdieron un 62% este año. Esto provocó que se borrasen en cinco meses 230.000 millones de dólares (167.821 millones de euros) del patrimonio de las 25 personas más ricas del país.

No hay comentarios: