domingo, 30 de noviembre de 2008

Puede ser,,,,,auque sea un montón.

Yo me apunto al - 0.50%, pero.......


LOS EXPERTOS CREEN QUE PUEDE BAJARLOS UN 0,75%
El BCE, camino de la mayor reducción de tipos de su historia
FRANKFORT.- Acuciado por el paro y alentado por la espectacular bajada de la inflación, el Banco Central Europeo puede decidir una bajada de tipos de tres cuartos de punto.

Frente a la recesión en la Zona Euro y la ralentización brutal de la inflación, el Banco Central Europeo va a bajar sus tipos de nuevo y, la gravedad de la crisis obliga a ello, puede hacerlo de manera más agresiva de lo habitual.

La cuestión no es ahora saber si la bajada tendrá lugar o no el próximo jueves, durante la reunión semanal del banco, esta vez en Bruselas, sino más bien si el BCE se atreverá a acometer una reducción de 75 puntos básicos de su indicador.

En una década de existencia, el BCE no ha ido jamás más allá de una reducción de 50 puntos (medio punto). Pero los tiempos que corren no son normales.

"De hecho, no vemos ningún argumento convincente contra una bajada de al menos 75 puntos básicos el próximo jueves", dice Holger Schmieding, del Bank of America. "Los grandes indicadores económicos caen a velocidades de récord, la inflación se desploma y el paro remonta disparado en la Zona Euro", enumera.

La Zona Euro ha entrado en recesión. Economistas y organizaciones internacionales predicen una contracción del Producto Interior Bruto de los 15 países que tienen el euro en común para el próximo año.

El empleo ya empieza a sufrir: la tasa de paro ha alcanzado el 7,7% en octubre, su nivel más alto desde hace casi dos años. En paralelo, el frenazo de la inflación es espectacular: del 3,2% de octubre ha caído al 2,1% en noviembre, según la estimación de Eurostat, esencialmente por el desplome de los precios del petróleo.

La inflación va probablemente a caer bajo el 1% de aquí a la primavera que viene, estima Christoph Weil, de Commerzbank, y deja abierta la puerta al BCE para abrir las líneas de crédito.

El riesgo de deflación -una bajada generalizada y sostenida de los precios- en la Zona Euro "es un riesgo más importante que un rebote de los precios al entorno del 2%, cifra que el BCE juzga como la estabilidad de los precios", dice Jennifer Mc Keown, de Capital Economics.

Los guardianes del euro tienen otra buena razón para actuar rápido y con energía. Con la crisis financiera y la reticencia de los bancos a prestarse dinero entre ellos, los mecanismos de transmisión de las decisiones monetarias están agarrotados, afirman los expertos. Así, las reducciones de tasas, que generalmente tienen efecto seis meses después de tomarse, no pueden llegar con más meses de retraso.

El BCE ya ha bajado los tipos en dos ocasiones en un mes, el 8 de octubre en una acción concertada con sus homólogos mundiales y a comienzos de noviembre en su reunión mensual. Así, del 4,25%, los tipos han pasado al 3,25%.

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, ha declarado recientemente que están "dispuestos a bajar los tipos de interés", sin especificar el alcance de esa medida. El debate, sin embargo, está lejos de cerrarse. Algunos responsables dicen que siempre es bueno guardar municiones de cara al futuro, por lo que optan por una bajada de medio punto.

Hace un mes, los gobernadores evocaron la posibilidad de una reducción amplia de los tipos, pero optaron finalmente por bajarlos medio punto, el mismo día que el Banco de Inglaterra tomó la decisión audaz de disminuirlos 150 puntos básicos.

Decidan lo que decidan, la decisión a la baja de diciembre no será la última, creen los economistas, quienes piensan que la tasa bajará entre un 1,5% y un 2% de aquí a la primavera de 2009.


COMPARTIR

No hay comentarios: