martes, 26 de mayo de 2009

Así, no hacemos nada.

Si esto es liquidez !

La banca da hipotecas hasta tres veces más caras para pisos que no son de su stock
Santander y Caja Madrid dan condiciones mucho más duras para comprar una vivienda que no haya sido embargada

26/05/2009 - 08:02 - ENRIQUE UTRERA

La banca da hipotecas hasta tres veces más caras para pisos que no son de su stock
Noticias relacionadas

¿Por qué no son populares las hipotecas multidivisas?
HF: Competencia desleal con perjuicio para el cliente
Encuentra tu hipoteca perfecta
La noche y el día. Esa es la diferencia entre la oferta hipotecaria de la banca española cuando se trata de adquirir una casa de su propio stock y otra cualquiera. En este último caso, el diferencial de partida que ofrece Santander sobre el Euribor está alrededor del 1,5%, que se puede rebajar al 1%. Para comprar una casa de su stock incluida en el Plan 100% el porcentaje es del 0,40%. En el caso de Caja Madrid, el diferencial salta del 0,5% al 0,8%.

La visita a tres oficinas del banco cántabro en Madrid deja una conclusión contundente: financiar la compra de una casa cualquiera que no forma parte de las 1.300 que la entidad oferta en su Plan 100% puede resultar hata casi tres veces más caro o, como mínimo, algo más del doble. Santander ofrece el Euribor más un 1,5%. Este es el punto de partida, pero este diferencial se puede reducir dependiendo de cuál sea la vinculación con el banco. ¿Cuánto? Hasta alrededor del 1% si se domicilia la nómina, los recibos, se trasladan depósitos y planes de pensiones y se contratan las tarjetas del banco.
La otra gran diferencia reside en los porcentajes de financiación. El Plan 100% financia la totalidad del valor de la vivienda, que se puede pagar a un plazo máximo de 40 años. Sin embargo, alcanza como máximo el 80% si es para una vivienda a la venta en el mercado. En cualquier caso, este porcentaje está totalmente en línea con el del conjunto de las entidades financieras del país.
Los incentivos que aplica Santander a su oferta de vivienda propia van más allá de las condiciones de financiación. Altamira Santander Real Estate realizará un ajuste en el precio de la vivienda adquirida en 2009 si el valor de la misma baja más de un 10% en los 6 meses posteriores a la compra justificado mediante tasación. Además, ofrece gratuitamente a sus clientes una póliza que les asegura en caso de desempleo durante los 5 años inmediatamente posteriores a la compra del inmueble, el pago de las cuotas de su hipoteca por un periodo de 12 meses.
Unas condiciones que ensombrecen totalmente a las que se aplican al resto de inmuebles fuera de órbita del bancos. Sencillamente, no hay color. Las viviendas que forman parte del Plan 100% proceden de promociones inmobiliarias que fueron financiadas por Grupo Santander con préstamos que no han podido ser devueltos por las inmobiliarias, que han absorbido estos activos con la fórmula de la dación en pago. Es decir, canjear activos inmobiliarios a cambio de deuda.
El caso de Caja Madrid
Caja Madrid es otra de las entidades más activas en la oferta de viviendas procedentes de promotores incapaces de hace frente a sus deudas. La entidad, que a la oferta hipotecaria habitual de producto propio suma la fórmula de la subasta a través de su portal online Reser -saca al mejor postor 133 inmuebles con un descuento de hasta el 40% hasta el 10 de junio- ofrece un diferencial sobre el Euribor del 0,50%, y como Santander lo hace a 40 años y financiando el 100% del valor de la venta sin superar nunca el 80% del valor de tasación.
Para cualquier vivienda fuera del ámbito de la caja, la entidad madrileña ofrece el Euribor más del 0,8% como punto de partida. Caja Madrid, que era de las entidades más agresivas en cuanto al porcetanje de financiación, ha rebajado por el impacto de la crisis esa cifra desde el 85% habitual hasta hace unos meses hasta el 80%.
La oferta de inmuebles en stock de los bancos y cajas de ahorros españoles se ha genralizado en las últimas semanas. Se trata de la primra gran oleada de viviendas que sale a la venta procedente del granero del sector financiero, que a golpe de canje de deuda por activos se ha convertido en la primera inmobiliaria del país. Entidades como Caixa Catalunya, una de las más tocadas por la morosidad -se ha situado ya en el 5,67%- ofrece 3.600 inmuebles con descuentos del 50% e incluso se compromete a garantizar el precio mínimo de la casa. En caso contrario, devuelve la diferencia.
Es la oferta más agresiva en un sector financiero cuyos cinco pesos pesados -Santander, Banesto, BBVA, Popular y Caja Madrid- han absorbido hasta marzo 1.481 millones de euros en ladrillos. La cifra es algo menor a la del último trimestre del año pasado -La Caixa no ofrece datos-, que batió todos los récords, pero sigue siendo muy alta. El objetivo no es otro que evitar que los activos adquiridos entren en mora. Grupo Santander y BBVA se llevan la palma. El primero absorbe otros 500 millones de euros y eleva su cartera de activos inmobiliarios se va hasta los 4.300 millones de euros.
En cuanto a Caja Madrid, con una tasa de mora del 5,57% en el primer triemstre, ha destinado entre diciembre y marzo 200 millones de euros a comprar inmuebles de clientes que no pueden atender a sus créditos. Ya el año pasado la caja aumentó su cartera de inmuebles en 600 millones de euros. Por lo tanto, continúa imparable la máquina compradora de ladrillo de los cinco grandes españoles, aunque el ritmo es algo menor que la media del año pasado. Al cierre de 2008, las cinco grandes entidades financieras nacionales habían adquirido inmuebles por valor de 7.047 millones de euros.

No hay comentarios: