miércoles, 27 de mayo de 2009

El futbolín en manos de Mediapro.

El futuro de Gol y de la Sexta los convierte en amitos totales.

La Sexta, Gol TV y Canal + se perfilan como los dueños del fútbol español
Antonio Lorenzo27/05/2009 - 9:14

Jaume Roures, presidente del grupo Mediapro. Foto: Archivo
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La Sexta, Gol TV y Canal +. Conviene recordar estos nombres ante la próxima resolución del concurso del reparto de los derechos audiovisuales del fútbol español. Por lo pronto, Mediapro lleva estudiando desde hace una semana las ofertas realizadas por las cadenas interesadas en retransmitir los partidos de la Liga y la Copa del Rey

Estas corresponden a 42 clubes de Primera y Segunda división, y cuya vigencia se prolongará hasta junio de 2012.

El asunto apremia, ya que en cuanto Mediapro empiece a vender los derechos del fútbol a las diferentes cadenas de televisiones, la productora catalana podrá cumplir sus compromisos con los clubes de fútbol. Éstos, a su vez, esperan el dinero como agua de mayo para planificar los fichajes de la próxima temporada, así como para liquidar los pagos pendientes de este curso.

Apuesta clara
A falta de la decisión formal que adopte Mediapro, los observadores del sector dan por hecho que todo quedará en manos de los referidos protagonistas: La Sexta, con el partido en abierto de los sábados; Canal +, con el choque en exclusiva del domingo por la noche; y Gol TV, cuyos derechos de dos partidos por jornada revenderá entre las compañías interesadas, entre ellas Imagenio, Ono y Digital +, así como por su propia plataforma de TDT de pago, en cuanto dicha tecnología esté plenamente operativa.

En el caso del partido de los sábados, parece claro que Mediapro se lo reservará a La Sexta. Entre otros detalles, porque se trata de un canal que desde el primer momento se presentó ante su audiencia como la cadena del deporte rey.

Este paquete de fútbol en abierto goza de extraordinaria flexibilidad, de forma que el adjudicatario podrá sublicenciar los derechos a terceros o realizar ofertas para la emisión en todo el territorio español de una parte del mismo, conjunta o separadamente.

De lo anterior se desprende que el dueño de los derechos del partido del sábado por la noche podrá vender el mismo a cadenas autonómicas o generalistas. En concreto estos derechos permiten elegir en primera opción ocho jornadas por temporada, otras 18 jornadas ensegunda opción y 12 jornadas en tercera opción.

En este caso, la cadena en abierto no podrá emitirmás de ocho encuentros del Real Madrid y otros tantos del Barça. Fuentes de Mediapro, consultadas por elEconomista, declinaron realizar comentarios al respecto.

El partido del domingo noche
El segundo gran paquete del fútbol en televisión, correspondiente a un partido en exclusiva a la semana a través de un canal Premium de contenido generalista (ya sea por cable, satélite o IPTV), parece diseñado a la medida de Canal +, ahora bien, sin que el canal de pago de Sogecable pueda aspirar aofrecer losderbies entre el Real Madrid y el Barcelona.

De esta posible consideración hacia Canal + por parte de Mediapro se desprende que, por fin, "ha estallado la paz" entre ambos grupos mediáticos. Fuentes consultadas aseguran que los bancos sólo accedieron a la refinanciación de la deuda de Sogecable una vez que se aseguraron que la plataforma seguiría ofreciendo fútbol de pago. La oferta de Gol TV, propiedad de Mediapro, no está en condiciones de ofrecer dicho partido premium a través de su plataforma de TDT de pago, ya que la nueva distribución de contenidos todavía no está permitida, ni parece que se ponga en marcha hasta principios del próximo año.

También sería cuestionable el interés de Gol TV por este paquete exclusivo, por el que Mediapro obtendrá pingües ingresos, teniendo ya asegurados otros dos partidos cada jornada. El tercer gran paquete, correspondiente a la licencia de emisión en directo (no exclusiva, y por sistemas de pago), de dos partidos por jornada de Primera División, podría corresponder a Gol TV, ya que esta sociedad estaría en perfectas condiciones de comercializarlo o revenderlo a través de cuantas plataformas estén interesadas en los mismos.

Entre ellas se da por seguro Imagenio, Ono, otros cableros y hasta Digital +. Se trata de dos partidos por cada jornada, con la ventaja de que podrán elegir en primera opción 22 jornadas por temporada. Además, este adjudicatario tendrá garantizada la emisión de un encuentro del Barça o del Real Madrid por temporada, excepto la jornada en que se enfrenten ambos equipos y el partido se ofrezca en abierto.

Respecto a la Copa del Rey, Mediapro ofrece al mejor postor un partido por jornada en abierto, si bien la primera elección corresponderá a las plataformas de pago, tanto en la ida como en la vuelta. Por su parte,TVE se desmarcó del concurso del fútbol español, pese a que el ente público hubiera estado en perfectas condiciones para pujar por los partidos. De hecho, la nueva ley que impide a TVE destinar más del 10% de su presupuesto a eventos deportivos está pendiente de iniciar su trámite parlamentario.

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