Mario Conde lo vé así.
UE: No se quiere información individualizada de la fortaleza de los bancos
Mario Conde - Escrito el 19 de Mayo de 2009
Pero lo cierto es que la sociedad parece aceptar resignada dos cosas: primero, que el origen de sus problemas es financiero-bancario y, al tiempo, permanece inerte ante la decisión política de no publicar en concreto la situación de los bancos supuestos causantes de sus problemas. Cosas de la fortaleza de nuestra sociedad civil…
Al comienzo los políticos descalificaban la situación negándose siquiera a mencionar la palabra crisis. Posteriormente la evidencia destrozó sus discursos y las consecuencias medidas en términos de paro lo convirtieron en peligroso, además de incoherente. Al cabo de unos meses enfatizaron la salida de la crisis como una esperanza a corto plazo. La recuperación, en el discurso político, ya estaba con nosotros. Mientras tanto cientos de miles de empresas se destruían y el desempleo, sobre todo en países como España, se situaba en niveles moralmente inaceptables. Ahora, algunos discursos políticos (Merkel, Alemania) llaman a la cautela frente al optimismo de que lo peor ya ha pasado, asegurando que la crisis sigue viva y no ha terminado de concluir…..
La crisis tiene origen y esencia financiera. Deriva de una mala gestión bancaria que cortocircuita, por imperativos técnicos varios, el mecanismo del crédito. Su esencia reside en que empresas económicamente viables se convierten en cadáveres por imperativos de corte financiero. El mal manejo de las finanzas crea de modo inmediato niveles de paro. Esta es la responsabilidad de la banca en el proceso.
Cierto que en países como España no es sólo financiero el problema. Contribuyen a agravarlo concausas como el peso relativo de un sector determinado, especulación de fondo de todos los operadores en una parte de nuestra economía (empresarios, banca,consumidores, poderes públicos), escaso nivel tecnológico, paro encubierto y empleo artificial, economía sumergida…Cierto, agrava pero no crea. Quizás a largo plazo hubiera creado crisis. En este instante agrava, insisto, pero no es origen.
Es claro, por tanto, que mientras el circuito financiero no se encuentre saneado la economía real no puede volver a funcionar. En mi opinión no sólo hace falta un saneamiento técnico (recursos propios y otros tecnicismos) sino un saneamiento en cuanto al modo de pensar, al modo de concebir el papel del crédito en el sistema económico, y al modo de organizarlo jurídicamente. Es lo que llamo el crédito como bien social. Esto se necesita para evitar nuevas crisis de origen financiero que serán inevitables en otro caso. Cuestión de tiempo. Quizás la sociedad aprenda la lección. Quizás no.
Parece que no. En EEUU los bancos se someten a un análisis de resistencia de modo individualizado y sus resultados se publican. Cierto que hubo falacia: primero se dieron ingentes cantidades de dinero a esos bancos. Después, con ese dinero en el bolsillo, se hizo análisis de fortaleza y el resultado es que muchos e importantes bancos necesitaban mas. Por tanto el dinero a cargo de todos es el puesto primero y el añadido después. Pero al menos se publicaban datos individuales.
Parece que en Europa se niega a este análisis concreto de bancos de cada país. Sabemos que se han puesto dineros públicos (es decir, de la sociedad) en bancos. Pero su cuantificación concreta no es una información precisa. No se quiere dar el resultado del test de fortaleza “banco a banco”. ¿Por cuestiones de pruritos de soberanía? Un contrasentido hablar de Unión Europea y situar nacionalismos soberanos en temas técnicos. ¿Por miedo a los resultados? Quizás. ¿Por miedo a que los ciudadanos de un pais se lleven sus dineros de un banco a otro si el primero no ha pasado el test de fortaleza? Tal vez.
Imagino una consideración mas a pie de calle. La morosidad bancaria no ha concluido. Quizás se haya ralentizado, pero el proceso continua. Los deterioros de la economía real tardan un tiempo en contaminar los balances bancarios. Así que la foto de hoy puede no ser la real, aunque se haga con total meticulosidad. Quizás no quiera darse una imagen falsa
Pero lo cierto es que la sociedad parece aceptar resignada dos cosas: primero, que el origen de sus problemas es financiero bancario y, al tiempo, permanece inerte ante la decisión política de no publicar en concreto la situación de los bancos causantes de sus problemas. Cosas de la fortaleza de nuestra sociedad civil…
No hay comentarios:
Publicar un comentario