viernes, 22 de mayo de 2009

Las acciones preferentes......

Inician una moda peligrosa, lean con atención los propectos/contratos.

La Caixa y Caja Madrid se lanzan a emitir preferentes

La caja catalana colocará a través de la red un máximo de 2.000 millones de euros desde el 26 de marzo, y Caja Madrid, más ambiciosa, pretende vender hasta 3.000 millones.

Sólo faltaban dos de los grandes de la banca española en sumarse al boom de emisiones de participaciones preferentes que se están colocando entre inversores particulares desde finales del año pasado. Las dos cajas de mayor tamaño, la Caixa y Caja Madrid, han puesto en marcha ya a toda su red de oficinas para vender este tipo de títulos, que no están exentos de riesgo, entre sus clientes.

La caja catalana pretende captar 1.500 millones de euros, que se podrían ampliar hasta los 2.000 millones. El periodo de venta comienza el próximo martes y se extenderá hasta el 29 de junio.

Los títulos, con un valor nominal de 1.000 euros y un importe mínimo de suscripción de 30.000 euros, ofrecen una rentabilidad del 6% TAE, que se pagará trimestralmente, durante los dos primeros años y, a partir del 30 de junio de 2011, la retribución será del euribor a 3 meses más un diferencial del 3,5%. Ayer esta referencia se situaba en el 1,252%.

Moody's ha puesto en revisión el ráting de 34 firmas, entre ellas, el de La Caixa y Caja Madrid
Más capital
Las entidades buscan reforzar su capital. La Caixa quiso matizar que, actualmente, mantiene un core capital (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo) del 8,9%, uno de los mejores del sistema financiero, y el Tier 1 (core capital más preferentes) en el 10,1%.

Según se recoge en el folleto de la emisión remitido a la CNMV, si captan 1.500 millones, el Tier 1, o capital de primera categoría, aumentaría hasta el 11,1%, y el bis, o ratio de solvencia total (Tier 1 más deuda subordinada), pasaría desde el 10,8% de diciembre de 2008 hasta el 11,8%. Si finalmente se colocaran los 2.000 millones, la primera ascendería al 11,5% y la segunda al 12,2%. "La Caixa quiere consolidar aún más esta ventaja competitiva, algo que ya estaba previsto en su plan estratégico 2007- 2010", indicaron fuentes de la firma.

La Caixa ha emitido en lo que va de año deuda subordinada por importe de 2.500 millones de euros, bonos con aval del Estado por 2.000 millones y una operación reciente de cédulas hipotecarias, de 1.250 millones. En el comunicado, recuerda que su "posición de liquidez se sitúa en los 19.818 millones, a 31 de marzo de 2009 (el 7,7% del activo) en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata".

Por su parte, Caja Madrid, que colocará 1.500 millones entre hoy y el 1 de julio, ampliables a 3.000 millones, ofrecerá un interés del 7% durante los cinco primeros años y euribor a 3 meses más el 4,75% a partir del quinto. El Tier 1 de Caja Madrid era a 31 de marzo del 7,45%, frente al 8,1% promedio de los principales bancos y cajas españolas. No obstante, pese a que la CNMV ya había registrado ayer la operación, el folleto no estaba disponible todavía y la caja no quiso facilitar la cuantía en la que mejorará su solvencia.

Caja Madrid también ha hecho un esfuerzo desde comienzos de año en mejorar su posición de liquidez. La caja ha colocado deuda con aval por importe de 4.500 millones. Además, ha realizado colocaciones privadas, por al menos otros 400 millones.

Un activo de moda
Desde diciembre de 2008, los bancos y las cajas españolas han colocado ya más de 4.000 millones de este tipo de títulos entre inversores particulares. Sin embargo, para las entidades ha sido una de las mejores vías para recapitalizarse a precios ventajosos. Si tuviera que colocarlo entre institucionales deberían ofrecer una rentabilidad mayor.

Esta semana, la agencia Moody's destacó el deterioro de capital como uno de los principales argumentos, junto a la morosidad, para poner en revisión para una posible rebaja el ráting de 34 entidades españolas, entre las que se encontraban La Caixa y Caja Madrid.

Pros y contras
1. Las participaciones preferentes son un instrumento híbrido entre acciones y deuda que las entidades emiten para mejorar su solvencia.

2. Son un activo perpetuo (el ahorrador no tiene un plazo concreto para recuperar su inversión inicial), aunque el emisor se reserva una opción de amortización desde el quinto año.

3. La entidad, al margen de la opción de amortización, puede lanzar una oferta de recompra de las preferentes.

4. En caso de recompra, el precio pagado por el banco es clave. Las entidades están ofreciendo entre un 40% y un 50% del valor de emisión de las preferentes, lo que significa que el ahorrador puede llegar a perder la mitad de su inversión.

5. El mercado secundario en el que cotizan estos activos (donde el inversor podría vender las preferentes) se caracteriza por su iliquidez, lo que dificulta cerrar operaciones a precios interesantes.

6. El pago de la retribución (en forma de cupón) está condicionado a que el banco o la caja de ahorros obtenga beneficios.

7. La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha advertido recientemente a las entidades sobre las pautas de comercialización de estos productos.

No hay comentarios: