miércoles, 20 de mayo de 2009

Salgado quiere cambios.

Salgado asegura que "es el momento oportuno para la reestructuración financiera"

Salgado, reestructuración financiera, crisis, españa, economía

@Europa Press. Madrid - 20/05/2009 16:53h Actualizado: 01/01/1900 18:18hDeja tu comentario (5)

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy en el Congreso que "es el momento oportuno para la reestructuración financiera" y que el Gobierno trabaja en un nuevo instrumento para facilitar la reordenación de las entidades. En su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, Salgado consideró "fundamental que bancos y cajas puedan absorber el impacto de la crisis manteniendo su solvencia", y agregó que la sobrecapacidad instalada en el sistema financiero se hace más patente en un periodo de dificultades como el actual.
A su parecer, el sistema financiero ha mostrado una gran capacidad para afrontar la crisis, pero los bancos y cajas españoles "no son inmunes al deterioro", y si las tensiones internacionales y económicas persisten, lo notarán en su tasa de morosidad. "No todas las entidades tienen la misma fortaleza para soportar un deterioro adicional de sus activos", dijo la vicepresidenta económica del Gobierno.

Asimismo, Salgado, afirmó hoy que la economía española empieza a ver la "luz al final del túnel", aunque auguró que el camino a la recuperación será "aún largo" y señaló que maneja los indicios "con la mayor de las cautelas". "Al menos parece que empezamos a ver la luz al final del túnel y, en este caso, no se trata de un tren que circula en sentido contrario", aseguró.

Durante su primera comparecencia ante al Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Salgado destacó que entre los primeros indicios que apuntan a un "punto de inflexión" en la crisis figuran los datos de paro y afiliación del mes de abril, que siendo negativos "lo son en mucha menor medida" que en los meses precedentes, así como la mejoría paralela "en algunos indicadores financieros".

"2009 va a ser un año muy difícil en el que la crisis alcanzará su máxima intensidad", señaló Salgado, quien destacó que esta "coyuntura difícil" permitirá que se acelere el proceso de "reequilibrio" macroeconómico iniciado antes de la crisis cuando comience la recuperación, gracias a una aportación positiva de la demanda externa y una disminución del endeudamiento privado.

Asimismo, señaló que los precios seguirán disminuyendo en los próximos meses "con efectos beneficiosos", si bien descartó que este proceso se convierta en deflación. "La bajada de precios no será generalizada ni duradera", afirmó la ministra, tras señalar que el "punto álgido" de este descenso se producirá en verano para volver a tasas positiva antes de final de año.

No hay comentarios: