El cuento de la buena pipa-La titulaciones.
Empieza el otro culebrón de los impagos hipotecarios.
Caja Madrid, la primera entidad que deja de pagar intereses en sus titulizaciones por la morosidad
Caja Madrid, titulizaciones, morosidad, crisis, hipotecas, impago
@Eduardo Segovia - 21/05/2009 06:00hDeja tu comentario (5)
)
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (Efe).
Caja Madrid es la primera entidad española que suspende el pago de intereses de sus titulizaciones hipotecarias por culpa del aumento de la morosidad. Lo ha hecho en sus fondos de titulización Madrid RMBS II y III, según confirma Titulización de Activos SGFT, el depositario de estos fondos. Esta medida sigue a la rebaja generalizada del rating de todas las titulizaciones de la entidad adoptada por Standard & Poor's a finales de abril,. Un portavoz de la caja asegura que sólo afecta a los tramos 'junior' (los de peor calidad) y que ningún inversor excepto la propia entidad se verá afectado por este impago.
El Confidencial ya informó en abril de que la morosidad de algunas titulizaciones de la caja que preside Miguel Blesa (concretamente, el fondo Madrid RMBS IV) alcanzaba niveles del 15% al cierre de febrero. A finales de marzo ya iba por el 17%. No obstante, el nivel de morosidad que permite dejar de pagar intereses es más alto en este fondo que en los Madrid RMBS II y III, de ahí que sean éstos los primeros que incurren en impago. Según la agencia Bloomberg, dicho impago se cuantifica en 143,4 millones de euros.
Las titulizaciones son instrumentos que han emitido masivamente bancos y cajas españoles en los últimos años para financiarse con la garantía de sus créditos hipotecarios. En definitiva, son bonos cuyo pago de principal e intereses está ligado al pago de las cuotas de las hipotecas que se titulizan por parte de los clientes hipotecados. En consecuencia, si el cliente de la entidad no paga, el tenedor de los bonos tampoco cobra. Es lo que ocurre cuando la morosidad alcanza un nivel suficientemente elevado.
Los fondos de titulización se dividen en varios tramos en función de la calidad de las hipotecas subyacentes, es decir, de la solvencia de los hipotecados. En el caso concreto de estos fondos, hay siete tramos cuyo rating inicial iba desde AAA hasta BB.Cuando se dispara la morosidad, los primeros en dejar de cobrar son los tramos de peor calidad, que suelen quedarse en poder de la entidad emisora, como es el caso de Caja Madrid.
Bajada de rating generalizada
Según un informe de Standard & Poor's, cuando la morosidad alcanza el 18,3% todos los bonos salvo los de mayor calidad dejan de percibir intereses, y asegura que esta tasa se encuentra ya en el 16% en el RMBS II. Ya en abril, la agencia de calificación rebajó masivamente el rating de todos estos productos, en algunos casos de forma radical: en el RMBS IV, el tramo de mayor calidad pasó de golpe desde AAA hasta AA-, una bajada de tres escalones de golpe.
Entonces, S&P justificó esta medida porque todos los fondos de titulización (salvo el IV) se habían quedado sin cash para hacer frente a los pagos si la morosidad seguía aumentando, lo que impedía a Caja Madrid pagar intereses hasta quese recuperaran los créditos impagados. "Estas decisiones tienen en cuenta la porbabilidad de impago d eintereses a la luz de la morosidad reconocida y una estimación de la morosidad en el resto de la cartera", explicó entonces.
La agencia también rebajó ayer la calificación a varios tramos de algunos fondos de titulización del Santander, también por el aumento de la morosidad a causa del fuerte crecimiento del desempleo en nuestro país.
Sólo deja de cobrar Caja Madrid
La entidad quiso dejar ayer claro que Caja Madrid no es el emisor de estos bonos, sino el originador de los préstamos titulizados; los emisores son los distintos fondos de titulización, que están fuera del balance de la caja. En segundo lugar, señala que el aplazamiento del pago de los intereses recogido en el folleto tiene por objeto mantener el pago del principal en los tramos más 'senior' (los de mejor calidad crediticia). Finalmente, matiza que el impago afecta sólo al tramo de peor calidad que fue comprado en su día totalmente por Caja Madrid, luego ningún inversor ajeno a la entidad va a quedarse sin cobrar.
Caja Madrid ha vendido 9.200 millones de euros en bonos de titulización desde 2006, según datos de Bloomberg, y contienen principalmente las hipotecas concedidas en el pico de la burbuja inmobiliaria, de ahí las elevadas tasas de morosidad con una tasa de paro que alcanza ya el 17,4% en España. Las titulizaciones emitidas posteriormente no han podido colocarse en mercado por el derrumbe del ladrillo y por la desconfianza generalizada en las entidades españolas, que se han quedado estos bonos en balance para llevarlos a la ventanilla de descuento del BCE. Una práctica que ahora también está tocada por la rebaja de valoraciones adoptada por la autoridad monetaria.
Publicado por pumarin en 0:29
No hay comentarios:
Publicar un comentario