Lo suscribo integro!
Bill Gross: el fin de los estímulos causará una doble recesión de la economía
Ainhoa Giménez, Bolságora3/09/2009 - 0:57 Actualizado: 07:22 - 3/09/09 18
La incapacidad del Gobierno de EEUU para seguir inyectando estímulos en la economía puede provocar una recesión en doble suelo, es decir, en forma de 'W': una nueva pata bajista de la recesión tras la recuperación actual. Y eso significará una gran oportunidad de inversión en bonos del Tesoro a largo plazo, según el gurú de la deuda Bill Gross.
Esto se debe al alejamiento de la posibilidad de la vuelta de la inflación, que ahora mismo es el principal motivo de la visión negativa para los bonos del consenso del mercado. Un nuevo debilitamiento de la economía impediría este repunte de los precios, lo cual significaría fuertes subidas de los precios de los activos a 10 y 30 años, según el gestor de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo.
"El Gobierno tendría que seguir inyectando más y más dinero en estímulos a la economía para que ésta siga funcionando. Dado que eso está limitado por el crecimiento del déficit, y dado que tiene que retirar algunos de los programas actualmente en vigor, entonces el movimiento en doble suelo cobra cuerpo", explicó ayer en una entrevista en la CNBC.
A su juicio, la situación actual sigue siendo muy precaria, en lo que su firma ha definido en varias ocasiones como la "nueva normalidad": unas tasas de crecimiento mucho más reducidas que las que ha vivido la economía norteamericana durante un largo período de tiempo.
Aplanamiento de la curva
Con esta posibilidad de una nueva pata de la recesión y una deflación continuada, Gross considera atractivos los bonos a 30 años con rentabilidades en torno al 4,13%-4,15%. En un escenario así, asistiríamos a un brusco aplanamiento de la curva de tipos -los tipos a largo se acercarían a los tipos a corto plazo-, lo que significaría una fuerte subida de la deuda a plazos más largos (los tipos de interés, o rentabilidad, de la deuda se mueven a la inversa que su precio).
También aconseja a los inversores que sigan atentamente las intenciones de la Fed respecto al quantitative easing, o sea, los estímulos adicionales de política monetaria una vez que los tipos de interés a corto plazo han bajado a cero. Las actas de la última reunión del banco central muestran que los miembros de su consejo están divididos sobre el mantenimiento o la retirada de estos estímulos extraordinarios.
"Mientras la Fed y los demás bancos centrales mantengan los tipos bajos y mientras la inflación no asome la cabeza, los bonos a medio y largo plazo lo harán bien", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario