sábado, 20 de noviembre de 2010

Manualillos para una crísis ( 1)

Toda la vida jugando con fuego.

Marc Chandler, estratega jefe de divisas de Brown Brothers Harriman

elEconomista/ Nueva York

19/11/2010 - 23:22

elEconomista toma el pulso a las divisas de la mano de Marc Chandler, estratega jefe de divisas de Brown Brothers Harriman, uno de los mayores bancos privados de EEUU. En su conversación defendió la política monetaria de Bernanke, dijo que el dólar se fortalece y no cree que no existe una "guerra de divisas" al uso. En lo que se refiere a la UE descarta la ruptura de la eurozona y afirma que España todavía tendrá que pasar la prueba de fuego.

¿Hay realmente una guerra de divisas?

No creo que sea así. Creo que los políticos de todo el mundo han utilizado ese concepto para desarrollar su propia agenda monetaria. Para mi es difícil creer que hay una guerra de divisas porque todos los países están interviniendo su moneda y poniendo límites a los flujos de capital están apreciando sus monedas. En estos momentos no hay nadie que esté buscando abiertamente la devaluación de su divisa. La prensa quiere dar la impresión de que la moneda se devalúa para favorecer las exportaciones cuando en realidad sucede porque muchos países emergentes se han visto inundados de capital y no cuentan con instituciones financieras suficientes para absorberlo. Además me gustaría apuntar que EEUU no es la mayor fuente que ha propiciado esta liquidez global.

Europa: ¿algún país abandonará el euro?

El dólar se devaluó frente al euro antes del QE2 y las elecciones sin embargo está alza durante 9 jornadas desde entonces. Ahora, con los rumores del rescate irlandés, el dólar seguirá fortaleciéndose. No creo que ningún país miembro abandone la Unión Europea, si lo hace las consecuencias serán mucho mayores: tendrán una crisis financiera, mayor inflación y la élite política que apruebe esa salida será castigada en las urnas. Tampoco es probable que Alemania u otro país fuerte se plantee abandonar. Creo que la eurozona es una solución económica a un problema político. Podríamos decir que Alemania impone y comparte el marco alemán con el resto de Europa a través del euro y la política antiinflacionista del Bundersbank a través de Jean Claude Trichet y el Banco Central Europeo.

¿Hay peligro real de contagio?

Por supuesto. El problema europeo reside en que en un primer momento se pensó que había un problema de liquidez, por eso vimos como la UE y el FMI se aventuraron a crear un fondo de rescate. Irlanda tiene financiación suficiente hasta mediados de 2011, Portugal no necesita más dinero este año?esto indica que el problema es de solvencia, no de liquidez. Cuando se rescate a Irlanda, el siguiente en la cola es Portugal. Tanto el BCE como la UE y el FMI esperan que con España se imponga una barrera que consiga protejerle de ser el siguiente. Aunque todavía deberá pasar la prueba de fuego.

¿Cree que el QE2 ha devaluado el dólar?

Creo que la gente no ha sabido interpretar la naturaleza anticipatoria de los mercados. El dólar se devaluó un 10 por ciento contra el dólar y contra la libra esterlina en septiembre y octubre, sin embargo eso fue fruto de los mercados digiriendo esas medidas cuantitativas. Desde que se anunció el QE2 el dólar cayó durante una jornada más y desde entonces ha subido. Aunque muchos políticos internacionales hayan mostrado su malestar, Trichet apoyó las medidas, el gobernador del banco central de Canadá y el de Israel también lo hicieron. Aún así, la FED tiene que aplicar su política monetaria teniendo en cuenta lo que es bueno para EEUU. La idea que tiene Rusia o China de que cada vez que la Fed vaya a tomar una decisión debe consultar a todo el mundo es poco acertada. No puede haber una política mundial democrática sobre la FED.

Hemos visto el estreno de GM en el mercado..¿ayudará el QE2 al corporate de EEUU?

Creo que el QE2 fomenta la compra de activos con mayor riesgo y eso incluye la renta variable, por eso hemos visto los mercados subir desde entonces. Cuando nos referimos a la caída del dólar y cómo afecta esto a las exportaciones de compañías americanas, como GM, hay una falta de percepción, ya que estas compañías cuentan con plantas locales en los países extranjeros donde operan. EEUU fabrica de forma local y vende de forma local, aunque sea uno de los grandes exportadores, no es el principal en estos momentos. El 'corporate' estadounidense se verá más beneficiado por el crecimiento global que por la devaluación del dólar.

¿Cuándo veremos un crecimiento de EEUU por encima del 2,5 por ciento?

Creo que tan pronto tengamos la primera revisión del PIB del tercer trimestre. Creo que habrá una revisión al alza debido a los datos de comercio, de inventarios de consumo?se situará en el 2,4 o 2,5% y pienso que el último trimestre podría salir incluso algo mejor. El problema aún así será el desempleo que seguirá siendo políticamente inaceptable.

¿Y China está fortaleciendo realmente su moneda?

Creo que sí lo está haciendo. Se ha apreciado un 3 por ciento en los últimos meses. Creo que mucho legisladores, políticos e inversores exageran el papel del yuan en la competitividad. El problema real está en fuerza laboral. China compite realmente con un bajo coste laboral y salarios muy bajos. De hecho, los salarios en China suponen sólo el cinco por ciento de los salarios en EEUU. Creo que la solución está en solventar esto y no conseguir una apreciación de la moneda china.

¿Qué divisas debemos de seguir desde el punto de vista de inversión?

Pienso en las divisas, no cómo un instrumento de inversión en sí mismo sino como un vehículo a otras inversiones. Creo que EEUU sobrepasará a Europa y a Japón en el próximo año. Por eso me gusta el dólar, me gusta el dólar canadiense, ya que Canadá podría subir los tipos antes que EEUU y también me gustan las divisas del este asiático. El dólar no caerá más frente al euro o la libra pero quizás si lo haga contra divisas asiáticas.

No hay comentarios: