Portada » Empresas » Banca
REUNIÓN DEL EX-MINISTRO CON LOS FONDOS DE INVERSIÓN
05.07.2011J. Zuloaga/J. E. Navarro. Madrid3
Rodrigo Rato, presidente de Bankia, quiere hacer del dividendo uno de los principales ganchos para captar inversores en la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de la entidad. En un encuentro celebrado ayer con los responsables de los mayores fondos españoles, los principales directivos de Bankia anunciaron una rentabilidad por dividendo del 7%.
Los responsables de la unión de siete cajas, liderada por Caja Madrid y Bancaja, remarcaron que el pay out (porcentaje del beneficio que se distribuye como dividendo) será del 50%, un compromiso que no han reflejado en el folleto de la CNMV.
Lo que no aclararon es cuándo alcanzará Bankia la rentabilidad por dividendo del 7%, ya que las previsiones de beneficio son todavía reducidas en los primeros años de vida. Aunque no hay perspectivas oficiales de beneficio, en el mercado esperan que este año pueda ganar en torno a 360 millones. En el primer trimestre, la entidad habría ganado 91 millones con su actual perímetro de activos.
EXPANSIÓN PRO EN ORBYT
La banca se queda con grupos por más de 15.000 millones. Lea el artículo completo en Expansión Pro en Orbyt
Esta rentabilidad por dividendo es uno de los argumentos que las oficinas de Bankia llevan semanas usando dentro de la precomercialización de sus acciones, tal y como adelantó EXPANSIÓN.
Gira en Madrid
Rato tenía ayer su prueba de fuego ante los principales gestores de fondos españoles. Más de 100 profesionales del sector, incluidos directores de inversión de gestoras de fondos, planes de pensiones, aseguradoras y los principales family office, se dieron cita en el evento organizado por la entidad. Según las fuentes consultadas, Rato volverá a Londres esta semana para presentar el proyecto a los fondos internacionales.
EXPANSIÓN PRO EN ORBYT
Los pactos de bancaseguros, pendientes de Bankia y Aviva. Lea el artículo completo en Expansión Pro en Orbyt
Al encuentro, que se celebró en el céntrico hotel Ritz, acudieron diversos directivos de Bankia, aunque los que llevaron la voz cantante fueron el propio Rato, Carlos Stilianopoulos, director financiero del grupo, e Ildefonso Sánchez Barcoj, director de riesgos.
También ayer se produjo una reunión de Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia, y los responsables de Caja Madrid Bolsa, con los directivos de las gestoras de fondos de inversión catalanas, en el hotel Majestic.
Junto al dividendo, otra de las fortalezas que el equipo de Rato se esforzó ayer en remarcar es el ahorro de costes de la fusión de las siete cajas, valorado en 500 millones de euros hasta 2013 más otros 100 millones en los siguientes años.
En su presentación, Rato hizo referencia en todo momento al rango más alto de la salida a bolsa, cuyo precio rondará entre las 0,46 y las 0,52 veces su valor en libros.
Otro de los argumentos empleados fue el potencial que tiene Bankia para mejorar la ratio producto/cliente, entre los más bajos del sector según señalaron los directivos del grupo.
Cuándo se convierten las cajas en fundaciones
La reordenación de las cajas ha creado grupos financieros con estructuras novedosas que están generando dudas jurídicas. La mayoría del sector ha optado por ejercer su actividad financiera de forma indirecta: la caja o grupo de cajas ceden a un banco de nueva creación todo su negocio y otros activos, con el objetivo de poder acceder a los mercados de capitales.
La caja o el grupo de cajas deben mantener al menos el 50% del capital de este banco para seguir operando bajo su actual forma jurídica. Si lo pierden, pasan de ser caja de ahorros a fundación. El caso de Bankia es más complejo. Las siete cajas que conforman el grupo son accionistas de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la sociedad hólding que engloba los créditos y activos inmobiliarios del grupo. BFA es el accionista único de Bankia.
Por tanto, a las cajas les basta con mantener más del 50% de BFA y una posición que le asegure el control en el consejo de Bankia para no tener que pasar a convertirse en fundaciones, según detallan las fuentes jurídicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario