O remamos todos.....o a pique!
MAB: Luces y sombras
Europa esta llegando al final de un largo y falso camino y, o bien arriman todos el hombro y se toman la autentica medicina o acabarán fatal”. Tajante opinión la que nos deja hoy el estratega jefe de divisas de Saxo Bank, John J. Hardy. “Un fuerte contraste”, señala, “con la idea de Estados Unidos de que podemos surfear, sin riesgo y hasta el horizonte, olas infinitas de relajación cuantitativa subidos a nuestras tablas de activos de riesgo”.
A la espera de tratamiento, esta Zona Euro enferma podría echar mano del refranero español y decir que “la cura va bien, pero el ojo lo pierde”. Así, la renta variable del Viejo Continente no sabe si subir o bajar y se entrega a la volatilidad, y al pulso que le marcan las distintas noticias que van apareciendo o las informaciones que se van filtrando desde los organismos internacionales.
Las palabras de Ben Bernanke que abrían la puerta a una tercera ronda de medidas cuantitativas daban una alegría a las Bolsas, pero los ánimos se templaban, porque, como explica Hardy, “el mercado sabe ya después de dos rondas lo divertido que es anticiparse a ellas, pero también debería haber aprendido que estas medidas y toda la mentalidad de rescate no solucionan nada y al final sólo empeoran el problema”.
A esto, hay que sumarle la rebaja de Fitch a la deuda griega (un nivel más dentro de los “bonos basura”), la advertencia de Moody’s sobre Estados Unidos (durante la madrugada ponía en revisión su rating triple A, ante la posibilidad de que el techo de deuda no sea elevado a tiempo) y el resultado de la última subasta de bonos en Italia (donde la rentabilidad ha subido a máximos desde junio de 2008).
Así, como resultado de todo esto, tenemos un mercado teñido de rojo: Europa cierra con descensos del 1% de media y en el que, técnicamente, no sabemos muy bien dónde está el suelo. Ahora bien, lo que sí tiene claro José María Rodríguez, analista de Web Financial Group, es que volveremos a tener un gran susto. En este sentido, Guy Lerner de la siempre interesante The Technical Take, llama la atención sobre el hecho de que el rally previo a los descensos registró un volumen modesto y decreciente, mientras que la negociación de las últimas tres jornadas ha estado por encima de la media y en aumento.
Con este panorama, los índices europeos y, en concreto, su sector financiero se enfrentan mañana a los resultados de los tests de estrés a los que han sido sometidos 91 bancos de la región. Unas pruebas en las que la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) obliga a las entidades a revelar su exposición total a la deuda soberana europea.
En un informe publicado hoy y titulado “Los tests de estrés: ¿camino a ninguna parte o autopista al infierno?”, los expertos de M&G Investments dudan del valor de los resultados de estas evaluaciones. “Desde nuestro punto de vista, es un poco como un examen de conducir: puedes aprobar el examen y seguir siendo un conductor terrible”. En la misma línea, los expertos de Oriel Securities comentan que “a no ser que los tests de estrés puedan, de alguna manera, contestar la pregunta de qué pasará a estos bancos en el caso de bancarrota de uno de los países de la Zona Euro con todos sus efectos secundarios, no tendrán mucho valor”.
El mercado espera aprobado general en Reino Unido y Alemania y en nuestro país se especula con el suspenso de cinco o seis entidades. Hoy, Banco Pastor se adelantaba, después de que El Mundo la señalara como una de las suspensas, y confirmaba su aprobado “ante cualquier escenario macroeconómico planteado”. En este sentido, El País, publicaba que “al menos CatalunyaCaixa, Unnim, así como Caja Mediterráneo (CAM) no alcanzarán el mínimo de capital exigido en las pruebas europeas, según fuentes del mercado”.
Sara Carbonell
No hay comentarios:
Publicar un comentario