Rato promete a los inversores más eficiencia y rentabilidad en plena crisis
01.07.2011J.E.Navarro/J.Zuloaga/D. Badía0
La entidad destaca su concentración en los mercados naturales de las cajas del grupo, donde la cuota de negocio es tres veces mayor que en otros mercados.
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El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha puesto como principal activo de su proyecto la capacidad de gestión de su equipo del negocio de la entidad. Todo pese a la crisis. Así lo detalla el folleto de salida a bolsa y el mensaje transmitido por Rato a los inversores que ha visitado en Londres.
“Para afrontar el contexto de bajos niveles de crecimiento, altas tasas de desempleo, débil demanda de crédito solvente y expectativas de subidas de tipos de interés”, Bankia quiere ajustar los costes, cobrar más comisiones, elevar el precio de los créditos y mejorar la venta cruzada. En definitiva, sacarle un mayor rendimiento a los 11,2 millones de clientes con los que cuenta el grupo. El objetivo es elevar la rentabilidad sobre capital (ROE) del 2,7% actual al 12% en cinco años.
En costes, prevé un ahorro superior a 500 millones hasta 2013, un 16% del total de gastos, lo que colocará la eficiencia de Bankia, ahora en el 45,31%, en “niveles de las mejores prácticas del sector”. La entidad ha iniciado el cierre de 657 oficinas (de las que ya ha clausurado más del 60%) y una reducción de plantilla de 3.746 personas (un 15% del total). También está previsto que a principios de 2013 concluya la integración de todos los medios tecnológicos de las siete cajas fusionadas en una sola plataforma.
Cuota de mercado
Bankia se está presentando ante los fondos como la primera entidad bancaria por volumen de activos y la segunda por créditos y depósitos. No obstante, cuando salte al parqué va a ser la cuarta por capitalización bursátil por detrás de Santander, BBVA y CaixaBank.
La fortaleza comercial del grupo se concentra en las regiones de origen de las cajas que conforman el SIP (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Ávila, Laietana, Segovia y Rioja). Rato defiende esta concentración como una fortaleza, ya que se focaliza en “aquellas regiones de mayor dinamismo y actividad [...] que representan el 56% del PIB español”.
En banca de particulares, la cuota de negocio en los mercados naturales (16,3%) triplica a la que tienen en otras zonas (4,1%). La entidad se plantea, a medio plazo, aumentar sus oficinas en Cataluña y País Vasco, donde el grupo tiene menor presencia.
En banca privada, está previsto que se inicie una migración de clientes que son atendidos en las oficinas de particulares para mejorar el servicio, con el objetivo de elevar el porcentaje de retención.
El road show comenzó en Londres el miércoles, con encuentros personales con los inversores VIP del centro financiero. Entre ayer y hoy visitarán a una docena, pero sólo fondos de inversión, de pensiones o hedge fund. En esas presentaciones se les ofrece información extra a la recogida en el folleto, como previsiones de beneficio para este año y el próximo o los dividendos que esperan repartir (un pay out del 50%). El feeling de estos primeros contactos fue positivo.
Bankia completará su exposición a inversores internacionales con una gran reunión el próximo miércoles en un centro de eventos de la City. En total, entre Europa y EEUU esperan sondear el apetito de 100 inversores. En España, Rato iniciará el road show el lunes. Bankia ha dividido sus esfuerzos en las dos grandes plazas financieras: Madrid y Barcelona. En la capital española, la reunión, que será en el hotel Ritz, contará con el propio Rato; Carlos Stilianopoulos, director financiero; Idelfonso Sánchez Barcoj, director general financiero y de riesgos; Luis Maldonado, director de estrategia; y Jorge Dajani, director de relación con inversores.
Francisco Verdú, consejero delegado del grupo, dirigirá la expedición a Barcelona, que se reunirá con los principales gestoras catalanas el mismo lunes, aunque ayer ya mantuvo encuentros cara a cara con inversores importantes.
Los gestores nacionales ya tienen listas las órdenes de compra
El tramo institucional de la OPS de Bankia se cubrirá sin problemas en España, según reconocen los responsables de algunas de las mayores gestoras nacionales. Las principales razones que esgrimen son el descuento anunciado por el grupo financiero y, en algunos casos, posibles presiones internas por la importancia de la operación. “La información que he recibido sobre el libro de órdenes es moderadamente optimista.
El inversor institucional español sensato es el que primero está entrando”, asegura José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores. Desde una de las mayores gestoras nacionales, señalan que están convencidos de entrar siempre y cuando Bankia se coloque ligeramente por debajo de las 0,45 veces su valor en libros. Rato ya conoce de viva voz estas condiciones, ya que en las últimas semanas ha mantenido reuniones personales con los consejeros y directores de inversión de las grandes gestoras españolas.
Aun así, los expertos consideran que el éxito del tramo institucional no garantiza la operación: “El éxito de la salida a bolsa de Bankia lo marcará el porcentaje del tramo institucional que se coloca entre inversores no residentes. Es lo que va a servir para tomar el pulso de cuál es la percepción que se tiene en el exterior de la recuperación del sistema financiero español”, explica José Antonio López, director de banca privada de Fineco.
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