martes, 20 de diciembre de 2011

Manualillos de Inversión ( 2 )


Como Oro en paño, de una cordura extrema...


Cinco lecciones que aprendí al invertir en 2011






BMS
martes, 20 diciembre 2011, 10:58
“Tenemos inteligencia y sabiduría. La primera, es innata; la segunda, la adquirimos con el tiempo. Yo no soy más inteligente que cuando empecé en este negocio, hace ya 20 años, pero sí espero ser más sabio. La evolución lógica: ahora cometo menos errores. Con esto en mente, puedo hablaros de las cinco lecciones que he aprendido este año y que seguramente me harán más sabio –y más rico- en los años venideros”. Así empieza su artículo en Seeking Alpha David Sterman, de Street Authority.

Seguidamente, nos expone esas cinco lecciones que ha aprendido al invertir en 2011:

1.- LA SELECCIÓN DEL SECTOR ES MÁS IMPORTANTE QUE LA SELECCIÓN DE VALOR

“Me he pasado mucho tiempo centrado en el mejor valor de una industria en particular. Pero me he dado cuenta también de que el conjunto del grupo se mueve en consonancia, así que es más sabio quizás saber cuándo entrar en el sector que apostar por un único valor.

2.- EVITA LOS VALORES CON FLUJO DE CAJA NEGATIVO CUANTO EL CONTEXTO SEA INCIERTO

Nos habla, por ejemplo, de las biotecnológicas. Muchas de ellas están en proceso de probar nuevas terapias, y podrían algún día convertirse en “valores candentes”. Pero no son buenas apuestas en momentos de debilidad económica porque necesitan muchas inyecciones de capital y porque en el proceso sus acciones se pueden debilitar. “Las perspectivas para 2012 no son mucho mejores, así que no sería buen momento para apostar por este sector”, dice.

3.- SI ALGUIEN VE AMENAZA DE EXCESOS EN UN SECTOR, PROBABLEMENTE ESTÉ EN LO CIERTO

En este caso, hay que estar siempre pendientes de la oferta y la demanda, pues son las dos premisas que condicionarán los beneficios de cualquier sector. Una idea a la que Sterman prestó poca atención durante 2011, y cuyo resultado ha sido nefasto. Apostó por los sectores de energía solar y de gas natural sin escuchar a las voces que aseguraban que la lucha de ambos subsectores causaría estragos en la industria. Y así ha sido.

“Cuando llega la conmoción y la oferta finalmente se equipara al nivel de demanda, entonces estos sectores serán atractivos, pero hasta entonces, será dinero muerto”.

4.- EL SIGUIENTE TRIMESTRE SIEMPRE PREOCUPA

En años anteriores, los inversores tendían a centrarse en el año siguiente y compraban valores que fueran a presentar resultados sólidos en el futuro. Pero ya no funciona así. Estos días los inversores penalizan a un valor si el trimestre en curso es débil, sin importarles lo buenas que sean sus perspectivas pensando en el largo plazo.

5.- LA VALORACIÓN IMPORTA

Aunque es una lección que aprendió hace ya algunos años, Sterman cree que no está de más repetirla para aquellos inversores que no lo tuvieron en cuenta en 2011. “Si una acción posee una buena valoración, entonces no deberías de comprarla, pues el riesgo es mayor que la recompensa en un momento en el que otras muchas acciones soportan valoraciones muy bajas”.

PERO… ¿CÓMO AFECTAN ESTAS LECCIONES A SUS PERSPECTIVAS PARA 2012?

Sterman espera seguir centrado en valores no muy caros y en busca de candidatos con potencial a corto que puedan verse afectados por la todavía débil economía. Las perspectivas a corto y medio plazo nos invitan a comprar oportunidades cuando el mercado baje de forma abrupta y a recoger beneficios cuando el mercado se encuentre en medio de un movimiento de recuperación. Será algo muy válido, de hecho, para todo 2012.

EUROPA SUBE; LOS DATOS LE APOYAN

Las Bolsas europeas extienden sus ganancias tras conocer un dato IFO mejor de lo esperado en Alemania. Los bancos suben, aunque AstraZeneca mantiene al sector farmacéutico bajo presión y Deutsche Telekom también "hace de las suyas” después de que AT&T haya rechazado la compra de T-Mobile.

Además, acabamos de conocer el resultado de la subasta de deuda en España, gracias a la que el Tesoro español ha colocado 5.640 millones de euros, frente a un máximo previsto de 4.500 millones. La rentabilidad de la deuda a 6 meses se ha situado en el 2,435%, frente al 5,22% anterior, mientras que la de la deuda a 3 meses se ha colocado en el 1,73%, frente al 5,11% previo. Un resultado muy positivo para los mercados.

Sara Busquets

No hay comentarios: