El valor de los trabajos superará los 2.000 millones en diez años
IBM se adjudica con La Caixa el mayor contrato TIC de la historia en España
IBM y La Caixa anunciaron ayer un acuerdo por el que el gigante azul se convertirá en socio tecnológico de la entidad. IBM y Silk, la sociedad de servicios informáticos de La Caixa, gestionarán un presupuesto de 2.000 millones de euros en la próxima década, en el que supone el mayor contrato de servicios TIC adjudicado hasta ahora en España.
IBM se adjudica con La Caixa el mayor contrato TIC de la historia en España . Juan María Nin, director general de La Caixa, y Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. -
Zufiria recordó que han sido socios en tecnología con la entidad 50 años
Santiago Millán - Madrid - 30/12/2011 - 07:00
IBM y La Caixa han profundizado las amplias relaciones empresariales que han ido tejiendo en los últimos tiempos. Así, ambos grupos anunciaron ayer un acuerdo estratégico de servicios tecnológicos que tendrá una duración de diez años. Bajo el pacto, IBM se va a convertir en el principal socio tecnológico del banco.
En un comunicado, ambos socios señalaron que IBM y la Sociedad de Servicios Informáticos del grupo La Caixa (Silk) gestionarán el presupuesto de infraestructuras tecnológicas del grupo financiero, que en este caso superará los 2.000 millones de euros en la próxima década. En principio, dicha cifra supone el mayor contrato de servicios tecnológicos que se ha adjudicado en España hasta el momento.
Ambas compañías precisaron que el valor del contrato para IBM representa la mitad del citado presupuesto, en torno a 1.000 millones de euros. La mitad restante corresponde a la gestión por parte de Silk de servicios proporcionados por terceras empresas, según explicaron desde IBM. Ahora bien, la implicación del gigante estadounidense es todavía mayor. Según señalan fuentes conocedoras del proceso, IBM ha entrado en el capital de Silk con una participación mayoritaria. Desde la compañía tecnológica estadounidense no se quisieron hacer comentarios sobre este movimiento.
En cualquier caso, bajo los acuerdos establecidos, IBM prestará servicios de infraestructura tecnológica, gestión de aplicaciones y operaciones para la entidad financiera. De igual forma, el gigante azul operará los Centros de Proceso de Datos de La Caixa, situados en los términos municipales de Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès en Barcelona.
El acuerdo también tendrá una gran relevancia para las cuentas de La Caixa. Y es que, según señalaron ambas empresas, la nueva alianza estratégica supondrá un ahorro de 400 millones de euros a lo largo de la duración del contrato, "gracias al incremento de la capacidad de gestión de mayores volúmenes de negocio y la puesta en marcha de proyectos de movilidad, redes sociales y cloud computing".
Asimismo, IBM facilitará a La Caixa el acceso a nuevas tecnologías y procesos de innovación en el entorno financiero. El objetivo, indicaron, es "impulsar la evolución de su negocio, tanto en el ámbito nacional como internacional, y consolidar a la entidad como una de las líderes en la incorporación de la tecnología al sector financiero". Al mismo tiempo, el acuerdo contempla el trabajo conjunto entre el Centro de Innovación de La Caixa e IBM en Barcelona con los centros de investigación del propio grupo norteamericano. "El objetivo del centro es desarrollar ideas innovadoras con la intención de incrementar el valor de negocio de La Caixa mediante el acceso a las últimas tecnologías, capacidades de investigación e innovación en procesos de negocio". Ambas empresas indicaron que las principales áreas de trabajo previstas para el centro inicialmente serán el smarter banking, la banca móvil, las redes sociales y el cloud computing".
Defensa del acuerdo
Los directivos de ambos grupos defendieron la importancia de los acuerdos. Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, recordó que su grupo ha sido socio tecnológico de La Caixa en los últimos 50 años. El directivo dijo que IBM "ha seguido de cerca la modernización tecnológica y la expansión geográfica" de la entidad que le "han convertido en un referente de innovación en el sector financiero".
A su vez, Juan María Nin, director general de La Caixa, afirmó que la entidad se ha aliado con uno de los líderes tecnológicos mundiales "para ofrecer mejores servicios a sus clientes y obtener ventajas competitivas en un sector en el que la innovación y las nuevas tecnologías son estratégicas para crecer".
En un comunicado, ambos socios señalaron que IBM y la Sociedad de Servicios Informáticos del grupo La Caixa (Silk) gestionarán el presupuesto de infraestructuras tecnológicas del grupo financiero, que en este caso superará los 2.000 millones de euros en la próxima década. En principio, dicha cifra supone el mayor contrato de servicios tecnológicos que se ha adjudicado en España hasta el momento.
Ambas compañías precisaron que el valor del contrato para IBM representa la mitad del citado presupuesto, en torno a 1.000 millones de euros. La mitad restante corresponde a la gestión por parte de Silk de servicios proporcionados por terceras empresas, según explicaron desde IBM. Ahora bien, la implicación del gigante estadounidense es todavía mayor. Según señalan fuentes conocedoras del proceso, IBM ha entrado en el capital de Silk con una participación mayoritaria. Desde la compañía tecnológica estadounidense no se quisieron hacer comentarios sobre este movimiento.
En cualquier caso, bajo los acuerdos establecidos, IBM prestará servicios de infraestructura tecnológica, gestión de aplicaciones y operaciones para la entidad financiera. De igual forma, el gigante azul operará los Centros de Proceso de Datos de La Caixa, situados en los términos municipales de Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès en Barcelona.
El acuerdo también tendrá una gran relevancia para las cuentas de La Caixa. Y es que, según señalaron ambas empresas, la nueva alianza estratégica supondrá un ahorro de 400 millones de euros a lo largo de la duración del contrato, "gracias al incremento de la capacidad de gestión de mayores volúmenes de negocio y la puesta en marcha de proyectos de movilidad, redes sociales y cloud computing".
Asimismo, IBM facilitará a La Caixa el acceso a nuevas tecnologías y procesos de innovación en el entorno financiero. El objetivo, indicaron, es "impulsar la evolución de su negocio, tanto en el ámbito nacional como internacional, y consolidar a la entidad como una de las líderes en la incorporación de la tecnología al sector financiero". Al mismo tiempo, el acuerdo contempla el trabajo conjunto entre el Centro de Innovación de La Caixa e IBM en Barcelona con los centros de investigación del propio grupo norteamericano. "El objetivo del centro es desarrollar ideas innovadoras con la intención de incrementar el valor de negocio de La Caixa mediante el acceso a las últimas tecnologías, capacidades de investigación e innovación en procesos de negocio". Ambas empresas indicaron que las principales áreas de trabajo previstas para el centro inicialmente serán el smarter banking, la banca móvil, las redes sociales y el cloud computing".
Defensa del acuerdo
Los directivos de ambos grupos defendieron la importancia de los acuerdos. Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, recordó que su grupo ha sido socio tecnológico de La Caixa en los últimos 50 años. El directivo dijo que IBM "ha seguido de cerca la modernización tecnológica y la expansión geográfica" de la entidad que le "han convertido en un referente de innovación en el sector financiero".
A su vez, Juan María Nin, director general de La Caixa, afirmó que la entidad se ha aliado con uno de los líderes tecnológicos mundiales "para ofrecer mejores servicios a sus clientes y obtener ventajas competitivas en un sector en el que la innovación y las nuevas tecnologías son estratégicas para crecer".
Acuerdos de la entidad en el mundo tecnológico
La Caixa ha tenido un papel muy activo en el mundo tecnológico en los últimos tiempos de cara a concentrarse en la gestión del negocio financiero. A finales de 2010, la entidad traspasó la gestión de los lectores de tarjetas situados en comercios a la compañía estadounidense Global Payments. La operación supuso unos ingresos para La Caixa en torno a 125 millones de euros, informa Eduardo G. Ercoreca.La transacción diseñada por la entidad y el grupo norteamericano se estructuró en dos partes. En un primer momento, la caja constituyó una sociedad en la que se incluyeron los activos referentes a la instalación y el mantenimiento de terminales punto de venta (TPV) ubicados en las tiendas. Dicha sociedad quedó valorada en 220 millones de euros, según indicó La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Posteriormente, la caja catalana traspasó un 51% del capital de la citada sociedad a Global Payments, y mantuvo en su poder el 49% restante del capital.
Asimismo, bajo el acuerdo, el grupo estadounidense sería el encargado de la gestión de los TPV de la entidad financiera catalana durante un periodo de 20 años. En el momento de la firma del acuerdo, el grupo encabezado por Isidro Fainé disponía del parque de TPV más extenso del mercado español, al ofrecer sus servicios a más de 150.000 comercios. La Caixa, con una cuota de mercado del 21%, se situaba por delante en este ranking de BBVA, Banco Santander y Caja Madrid. Los datáfonos de la entidad financiera catalana tramitaron el pasado año más de 590 millones de transacciones, que supusieron unos ingresos próximos a 60 millones de euros.
Las cifras
2.000 millones de euros es el presupuesto de infraestructuras tecnológicas del grupo financiero en los próximos diez años.1.000 millones de euros es la parte del presupuesto incluido en el contrato que corresponderá directamente a IBM.
400 millones de euros será el ahorro para CaixaBank durante los próximos diez años, merced al acuerdo con el 'gigante azul'.
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