Financioanes a + plazo....
La banca se prepara para acudir en masa a la histórica subasta del BCE
El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a salir al rescate del sector financiero. Por primera vez en la historia, prestará mañana todo el dinero que le pida la banca europea a un plazo de tres años, una operación que, según comunicó la institución a comienzos de mes, pretende poner las bases para que el crédito fluya hacia la economía real.
Todos los bancos del eurosistema podrán recibir la liquidez que necesiten a cambio de un tipo de interés que dependerá de la evolución del tipo oficial, actualmente en el 1%. A cambio, deberán ofrecer un activo como aval con el que el BCE se cubre de posibles pérdidas.
Todos los expertos consultados por EXPANSIÓN prevén que la banca aproveche esta opción de financiación barata para aliviar futuros compromisos. “Es una subasta clave y creo que habrá una petición masiva”, opina Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic and Policy Research.
Quinielas
La encuesta de Reuters, entre más de 20 firmas, apunta a que las entidades podrían pedir 250.000 millones, pero hay analistas, como es el caso de Royal Bank of Scotland (RBS), que ven probable que esa cuantía se acerque más a los 550.000 millones. “Los préstamos ilimitados del BCE a tres años están diseñados para que tengan una gran aceptación”, indican en RBS.
El volumen final dependerá de cuánta liquidez extra necesitan las entidades o de si desean cambiar ya la financiación que mantienen a corto plazo con la institución (también realiza subastas a entre una semana y tres meses) por estos nuevos préstamos. Hay que tener en cuenta que el BCE celebra otra a tres años el 29 de febrero. “Se han convocado dos subastas de este tipo, con lo que se elimina la urgencia de ir a ésta”, señala José Luis Martínez, estratega en España de Citi.
Esta nueva inyección de liquidez tendrá dos efectos inmediatos. En primer lugar, el sector financiero podrá afrontar de una manera más cómoda los vencimientos de deuda a medio plazo. Por ejemplo, los compromisos en 2012 para la banca europea superan los 800.000 millones, según RBS, y para la española, los 120.000 millones, según AFI. Podrán centrarse en mejorar el capital y se evitará un agresivo desapalancamiento. “Estas subastas permiten a las entidades cubrir sus necesidades de liquidez hasta finales de 2014 o comienzos de 2015”, añade José Manuel Amor, de AFI.
La apelación al BCE se ha incrementado en los últimos meses, debido a que los mercados mayoristas permanecen cerrados desde mayo y el sector no logra emitir deuda. Las entidades españolas han aumentado su deuda con el BCE de 57.852 a 106.280 millones de mayo a noviembre. Esto representa el 17,5% del total de la eurozona, con lo que, en el caso hipotético de que siguiera esta proporción, los españoles pedirían entre 43.750 y 96.250 millones en la subasta de mañana.
A su vez, los expertos prevén que esta operación beneficie de forma indirecta a los gobiernos, porque animará a la banca a comprar más deuda. Las entidades pueden acudir a las subastas con bonos soberanos que ofrecen rentabilidades muy atractivas (más del 3,5% según el plazo) y obtener préstamos al 1%, con lo que se meten un jugoso margen que tiene un efecto positivo en sus cuentas. También pueden usar la liquidez que obtienen al 1% en el BCE para comprar deuda a un interés elevado. A este tipo de operativa se le llama carry trade.
En la subasta de bonos españoles del pasado jueves, se disparó, por este motivo, la demanda de los títulos a cuatro años, que dieron más de un 4,02%. “El incentivo es claro y la cuenta de resultados lo necesita. En 2012, la apelación de la banca española al BCE subirá de forma significativa”, añade Amor.
En este sentido, el presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció en una entrevista a Financial Times que desconoce lo que hacen los bancos con el dinero. “Los bancos decidirán con total independencia lo que ellos quieren, dependiendo de la mejor combinación rentabilidad riesgo para su negocio. Una opción es comprar bonos soberanos. Pero eso es sólo una”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario