El Pais Vasco rechaza el mod. exitoso de Mercadona....
El País Vasco, la 'aldea irreductible' de Mercadona
Con la firma de ayer en Navarra, ya está en todas las comunidades autónomas menos en el País Vasco. Las trabas administrativas y el fuerte peso de Eroski no lo ponen fácil.
Mercadona ha derribado una de sus tradicionales barreras: Navarra, con la firma de un acuerdo para abrir veinte tiendas en cinco años. ¿Para cuándo el País Vasco?Probablemente muchos ciudadanos vascos estarían encantados con poder tener un Mercadona cerca de casa. Las visitas a La Rioja desde las localidades más cercanas, las maletas cargadas con las cremas Deliplus o las galletas Hacendado cuando vuelven de las vacaciones de verano en la costa mediterránea, o las de invierno, en el Pirineo aragonés, hacen pensar que la cadena valenciana tendría una buena acogida entre los consumidores.
Pero nada indica que, por el momento, Mercadona vaya a poner sus estantes en esa zona. Podría llegar antes la tan aplazada expansión internacional que su aterrizaje en el País Vasco.
Si Navarra se considera territorio Eroski –la cadena vasca tiene ahí una cuota de más del 37%-, el peso de esa cadena en su región de origen es aún mayor. Incluso Mercadona, en su zona de origen, la Comunidad Valenciana, tiene una cuota sensiblemente más baja, del 22,2 por ciento.
Las autoridades vascas son poco partidarias de incrementar el número de supermercados grandes en esa comunidad. Recientemente, un informe del Tribunal de Competencia vasco advertía de la "elevada concentración" de grandes comercios en toda la comunidad, y de la saturación de zonas como Getxo y localidades vecinas y de Barakaldo y alrededores. Según sus expertos, esta realidad puede requerir "desinversiones" de grandes superficies para fomentar la competencia y aumentar la oferta.
En estas circunstancias, no sería fácil abrir un grupo significativo de supermercados de más de 1.500 metros, como los que establece ahora Mercadona.
El acuerdo navarro
En Navarra, Mercadona firmó ayer un acuerdo a cinco años por el que se compromete a abrir veinte supermercados de unos 1.500 metros de superficie media de ventas, lo que representará una inversión de unos cuarenta millones de euros. La cadena explica que cada establecimiento tendrá una media de cuarenta trabajadores, por lo que prevé incorporar a ochocientas personas, todas con contratos fijos.
El compromiso de Mercadona no es sólo de apertura de centros comerciales. También ha acordado que cada año realizará compras por valor de, al menos, 120 millones de euros a proveedores agroalimentarios y de servicios de Navarra, que deberán ir incrementándose a medida que vaya abriendo más supermercados en el futuro.
Mercadona cuenta ya en Navarra con varios interproveedores –empresas que trabajan con contratos de largo plazo y en muchos casos de forma casi exclusiva–. Entre ellos se encuentran Ultracongelados Virto –de Azagra– y Conservas El Cidacos, dos compañías que están siguiendo la política de Mercadona de acuerdos de largo plazo, al colaborar con 1.400 agricultores. También la empresa riojana Elaborados Naturales de la Ribera tiene instalaciones la localidad navarra de Corella. La mayor de las compañías es Mahn Mac Delicatessen, que elabora para la cadena las ensaladillas y otros productos de quinta gama. Esta compañía realizó hace dos años unas inversiones de 22 millones de euros para la ampliación de sus instalaciones y hace unas semanas fue adquirida en un 90% por el fondo de capital riesgo Atitlán, que tiene posiciones en otros interproveedores y que está vinculado a la familia de Juan Roig –presidente de Mercadona–.
Logística
La cadena de distribución no ha aclarado cuál va a ser el centro logístico desde el que va a abastecer a sus centros de Navarra. El más cercano de ellos es el situado en PlaZa Zaragoza, que es un almacén satélite. La compañía también se plantea la posibilidad de utilizar el centro logístico de Villadangos (León), que es el mayor y más reciente de los nueve bloques logísticos que tiene la empresa, que entró en funcionamiento este año.
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