En Barco sabe mejor....
Paco Roncero se embarca
El reconocido cocinero Paco Roncero es el primer chef europeo que ha presentado y realizado esta semana tres show cooking a bordo de los cruceros enogastronomicos MSC Fantasía. En ellos, se podrán disfrutar de presentaciones y degustaciones de cinco chefs de reconocido prestigio internacional, procedentes de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y España. Para esta ocasión, la compañía ha querido que la primera experiencia corra a cargo del prestigioso chef Paco Roncero, galardonado con dos estrellas Michelin y a cargo del Casino de Madrid desde hace más de 10 años.Roncero ha sido también el primero de los cinco chefs que ha podido ofrecer sus platos seleccionados para los pasajeros de este crucero de 12 días, que partió desde Barcelona el pasado 28 de noviembre y finalizó en la misma ciudad, el 9 de diciembre. Durante estos días los 3.500 pasajeros del crucero MSC Fantasía han tenido la oportunidad de disfrutar de tres show cookings, donde Roncero, junto con su equipo, Sergio Martín y Verónica Reynoso, buscaban ante todo sorprender al publico con técnicas de cocina de vanguardia y demostraciones divertidas, donde los pasajeros pudieron participar y probar todas las especialidades. Desde caviar de melón, dragón lio, goulant de chocolate pasando por laminas de leche y aceite de oliva liofilizado con nitrógeno. Y es precisamente este elemento el que fue protagonista de las demostraciones de Roncero.
Presencia de la cocina mediterránea
El aceite de oliva liofilizado es un ingrediente que ya esta incorporado a la cocina de vanguardia española, pero despertó el interés en los pasajeros de otras nacionalidades. También fue muy atractivo por la infinidad de posibilidades que otorga a la hora de ofrecer nuevas técnicas de cocina y un tratamiento diferente de ingredientes tan fundamentales en la cocina mediterránea.Roncero quería reflejar esa esencia del Mediterráneo, tanto en los show cooking como en el plato que se sirvió a la hora de la cena para los pasajeros. El plato que preparó el chef español y su equipo consistía en mero al horno con una crema de vainas de fondo, con unas judías salteadas con panceta y cebolla y un aire de jamón encima.
Pero para poder preparar y servir este plato a todos los comensales en un mismo día se tuvieron que superar una serie de dificultades. Desde hace meses Roncero y su equipo han estado en constante contacto y coordinación con el personal del barco, tanto para las peticiones como para los productos embarcados. En palabras de Massimo Lazzani, food & beverage manager de la compañía, "hay que tener en cuenta que el barco cuenta con una tripulación de 32 nacionalidades diferentes y donde la coordinación de los equipos es fundamental para el correcto engranaje y funcionamiento de las cocinas donde se atiende a más de 3.500 personas al día, en diferentes turnos de comida y restaurantes. Mas que una cocina parece una perfecta cadena de montaje."
Por dar algunas cifras es interesante resaltar que en el barco se consumen mas de 3.000 kilos de frutas, verduras y hortalizas al día y 21.000 kilos de carne y pescado durante el crucero. Y las cocinas están en continuo funcionamiento las 24 horas, divididas en trabajo de dos equipos y donde todo se prepara al día.
Esta experiencia ha supuesto todo un reto ya que como comento Lazzani, "se trabajan por estimaciones de consumo por pasajero y nacionalidad e incorporar algo nuevo al menú, supone planificar los cambios con más un mes de antelación". Por otra parte, Luigi Fusco, sumiller de la nave, comentó que en la carta de vinos se ofrecen en torno a 240 referencias distintas de diferentes denominaciones de origen, principalmente, de procedencia italiana. Previamente se realiza una investigación para acercarse a las preferencias de los clientes y conocer los gustos de las distintas nacionalidades.
Paco Roncero también estuvo acompañado por el ganador del concurso celebrado por MSC Cruceros en Facebook para elegir la mejor tapa, Pedro Calabria Alonso, un joven de 20 años estudiante de hostelería en Azuqueca de Henares y con muchas inquietudes en los fogones. También estuvo Gema Penalva, una chef alicantina que cuenta ya con una dilatada presencia en el mundo de la restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario