Los expertos temen que se dispare el petróleo por las amenazas de Irán
El precio del crudo ha escalado posiciones como consecuencia, principalmente, de las tensiones iniciadas hace diez días entre Estados Unidos e Irán por las maniobras militares que el ejército del país islámico ha estado llevando a cabo en el Golfo Pérsico.
El precio del barril de Brent rozó ayer los 110 dólares por barril, mientras que el West Texas se llegó a pagar a 101 dólares. A pesar de que la demostración militar iraní terminó ayer, las autoridades del país no rebajaron el tono de sus amenazas.El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Hasan Firuzabadi, avisó de que cualquier país que ataque a Irán tendrá que pagar “un alto precio” e instó a Estados Unidos a no enviar más barcos al Golfo Pérsico, en alusión al portaaviones que, según el régimen de Teherán, abandonó la zona el pasado jueves.
La Marina iraní ha probado durante las maniobras varios misiles de corto y largo alcance, así como un torpedo eléctrico. Además de armamento de última generación, el ejército ha empleado buques de guerra, submarinos de distintos tipos y aviones no tripulados en una muestra pública de su poderío militar.
El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad ya avisó hace días de que cualquier ataque a Irán sería respondido de forma “aplastante”. Esa respuesta conllevaría el cierre del Estrecho de Ormuz, lugar de paso del 40% del petróleo que se consume en el mundo: por ese estrecho cuello de botella de 55 kilómetros de ancho que comunica el Golfo Pérsico con el Océano Indico se transportan 15 millones de barriles de petróleo cada día, según los datos que maneja la Administración para la Información Energética de Estados Unidos.
“El impacto que tendría el cierre del Estrecho en el precio del petróleo sería dramático e incalculable; podría llegar a duplicar o incluso multiplicar su valor, porque hay que tener en cuenta que el petróleo es insustituible y que habría empresas dispuestas a pagar lo que fuera por seguir teniéndolo”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi Group.
El analista cree que el barril de Brent llegará a tocar los 115 dólares por barril en 2012 aunque ese precio no se sostendrá en el tiempo a causa del entorno de desaceleración mundial que se mantendrá durante los próximos meses.
Barclays Bank, en su último boletín semanal sobre el mercado del petróleo, lleva a cabo un pronóstico similar: la volatilidad será elevada y las tensiones geopolíticas en Nigeria, Irán, Irak, sumadas a la crisis mundial, añadirán un elevado margen de riesgo al precio del crudo, que rondará los 115 dólares por barril.
En cuanto a China, los expertos creen que moderará su crecimiento a lo largo de 2012 y, con ello, disminuirá sensiblemente su demanda de petróleo en los próximos meses, a pesar del auge experimentado en diciembre por su índice manufacturero, que también ha presionado al alza el precio del crudo en las últimas semanas, aunque en mucha menor medida que las tensiones originadas en el Golfo Pérsico.
Año de récords
Las tensiones originadas a raiz de la llamada Primavera Árabe y los problemas de suministro que se originaron a causa de la guerra en Libia presionaron al alza el precio del petróleo en 2011.
El Brent subió un 13,3% en relación al cierre del año anterior y se pagó a un promedio de 111 dólares por barril, según Reuters, eclipsando su récord anual de casi 100 dólares que alcanzó en 2008. El pico más alto lo registró el pasado 28 de abril, cuando rozó los 130 dólares, coincidiendo con los momentos más convulsos de la rebelión en Libia.
Los precios en Estados Unidos también escalaron, aunque algo menos, un 8,2%, superando, eso sí, el rendimiento de la mayoría de las otras materias primas.
El barril de la OPEP registró cotas similares. Cerró el año con un precio promedio de 107,46 dólares, un 39% más que el año anterior. Se trata del precio medio más alto que se ha registrado en la historia del grupo petrolero, según informó ayer en Viena el secretariado general de la organización.
Este año que acaba de comenzar verá nacer en Irak una nueva terminal exportadora de la que el país espera sacar, cada día, 900.000 barriles diarios. Esta plataforma, que comenzará a funcionar el febrero, forma parte del programa iraquí para reactivar su industria petrolera.
Ahmadineyad, de gira por Latinoamérica
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, emprenderá el próximo domingo, 8 de enero, una gira de cinco días por Latinoamérica que le llevará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, según informó ayer la agencia oficial de noticias iraní, IRNA. Ahmadineyad viajará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, indicó el director general de Asuntos Internacionales de la oficina del presidente iraní, Mohamed Reza Forghani. Durante su estancia en Caracas, Ahmadineyad se entrevistará con el presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras que en Nicaragua, asistirá a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega. Ahmadineyad sólo visitará el grupo de países con los que Irán mantiene buenas relaciones. El resto están alineados con la postura que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea en relación a la república islámica. Ayer mismo, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, pidió un reforzamiento de las sanciones contra Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario