lunes, 9 de abril de 2012

Manualillos para una crísis ( 2 )


Reformistas a tropel...


Rogoff: Sin reformas profundas, el euro desaparecerá a finales de esta década

elEconomista / Nueva York
  • Se pregunta si merece la pena sacrificar a una generación de jóvenes
  • Cree que Europa nunca conseguirá ser una unidad monetaria "óptima"

El economista y profesor de Harvard, Kenneth Rogoff, es claro. Europa nunca conseguirá ser una unidad monetaria "óptima", pero si no acomete una profunda integración política y económica lo antes posible "posiblemente el euro no sobreviva antes del fin de esta década", determina en un editorial escrito en la web Project Syndicate.
kenneth rogoff
El economista Kenneth Rogoff. Foto: Archivo




El autor del conocido libro junto a Carmen Reinhart, Esta vez es diferente, se pregunta si merece la pena sacrificar a toda una generación de jóvenes en países como España o Grecia para salvar la moneda única europea.
En este sentido, Rogoff deja claro que las uniones monetarias precisan de una centralización mucho mayor sobre políticas fiscales, que la que los líderes europeos prevén para la zona euro. Bajo las circunstancias actuales, "está claro que para los países grandes, el contar con una divisa única es sinónimo de inestabilidad".

No toda la culpa es de la crisis

Rogoff explica, haciendo referencia al Premio Nobel, Robert Mundell, que si dentro de la zona euro la movilidad entre países hubiera sido efectiva, es decir, los ciudadanos se hubieran trasladado a los países donde hay más empleo, hoy no estaríamos viendo un 25% de paro en España mientras que la tasa de desempleo en Alemania es inferior al 7%.
El profesor de Harvard saca los colores a la Unión Europea. "Los políticos europeos se quejan de que si no hubiera sido por la crisis financiera de EEUU, la zona euro estaría bien", manifiesta. Rogoff reconoce que tal vez "tengan razón", pero incide en señalar "que cualquier sistema económico como la UE debería ser capaz de resistir este tipo de crisis".
Rogoff indica que para lograr una unión monetaria de éxito, es precisa una integración política profunda. Como señaló Peter Kenen a a finales de los años 60, sin la capacidad de la flexibilización de los tipos de cambio como un amortiguador, una unión monetaria debe "imponer transferencias fiscales comunes como una forma de compartir el riesgo".
Al respecto, Rogoff justifica que para un país normal, el contar con un sistema común de impuestos sobre la renta nacional, funciona como "un estabilizador automático" en todas las regiones. Para ello ejemplifica con el caso estadounidense.
Así, en EEUU, cuando los precios del petróleo suben, los ingresos aumentan en estados como Texas y Montana, lo que obliga a estos estados a contribuir con más ingresos fiscales all presupuesto federal. Esto, como es evidente, debería beneficiar al resto del país en su conjunto.
Sin embargo, en el caso europeo, Rogoff critica que la Eurozona carezca de un autoridad fiscal centralizada, que permitiera poner en funcionamiento este estabilizador automático.

No hay comentarios: