Más Pobres.....
El PIB cayó un 0,3% en el primer trimestre, menos de lo esperado
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la economía española entró en recesión tras caer el 0,3% entre enero y marzo, y sumar dos trimestres consecutivos de contracción. Sin embargo, esta contracción trimestral es una décima menor de lo esperado, ya que el Banco de España había adelantado un descenso del 0,4%.
De acuerdo con los datos del INE, la caída interanual (primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior) fue del 0,4%. Esta cifra también es mejor de lo adelantado por el organismo regulador, que había estimado una bajada del 0,5%.
Según el INE, este comportamiento de la economía "se produce como consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior".
"Estos datos son malos por lo que se refiere al consumo y a los bienes de equipo ya que han vuelto a retroceder, según dijo el Banco de España y apuntan todos los indicadores", ha señalado Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
"En este contexto, es muy favorable, sobre todo para países como España, la actitud del Gobierno alemán que está hablando de una agenda de crecimiento", ha agregado Ponte.
Recesión técnica
Con la contracción trimestral de comienzos de año, igual a la experimentada en la última parte de 2011, se produce lo que se llama recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Esta es la segunda vez durante la crisis económica en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.
El Gobierno de mariano Rajoy proyecta una contracción de la economía española del 1,7% en el conjunto de este año, pero cree que en 2013 volverá a registrar una tasa de crecimiento del 0,2%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario