miércoles, 11 de abril de 2012

Respiros....

Europa mantiene el rebote con la atención puesta en Italia y España




BMS
miércoles, 11 abril 2012, 12:53
Tras el arranque del periodo de publicación de resultados para el primer trimestre -el gigante del aluminio y componente del Dow Jones, Alcoa, presentó anoche números mejores de lo esperado- los mercados se mantienen a la espera del verdadero diluvio de cifras empresariales. A pesar de encontrarnos en un momento de impasse, las Bolsas están lejos de quedarse paradas. Como podemos ver tras el desplome de ayer en los mercados mundiales, la falta de novedades sólo sirve para que resurjan las preocupaciones “habituales”.

LA DEUDA SOBERANA DE ITALIA Y ESPAÑA

Los expertos de Miller Tabak insisten en que “no hubo (ayer) ninguna noticia nueva”, aunque admiten que el aumento en las rentabilidades de la deuda española e italiana fue una excusa para vender acciones. Los estrategas de CRT Capital, por su parte, creen que “parece que estamos ante el resurgir de las continuas preocupaciones que hacen bastante tiempo vienen asediando a los mercados europeos”. Estas preocupaciones causaron ayer un desplome del 5% en la Bolsa italiana y del 3% en el Ibex35, mientras Europa perdió un 2,3% de media. Irónicamente, el selectivo griego ganó casi un 3%.

Los analistas de Barclays tienen los ojos puestos en las rentabilidades de los bonos de España e Italia. Aunque consideran que los mercados europeos tenían que “seguir el ritmo de Wall Street tras el mal dato de creación de empleo del pasado viernes” (la Bolsa de Nueva York descontó el Informe de Empleo el lunes, mientras las Bolsas del Viejo Continente estaban cerradas), insisten en que “la preocupación sobre la deuda de la Zona Euro seguía siendo el centro de atención”.

Creen que la negociación de ayer muestra claramente que “las LTROs a 3 años (operaciones de refinanciación a largo plazo realizadas por el BCE) y el canje de deuda griega son cosa del pasado. Los mercados se concentran ahora principalmente en los fundamentales y en la implementación de reformas en Italia y España, que se encuentran inmersos en el proceso de finalizar reformas fiscales y estructurales. Mientras tanto, la volatilidad de la deuda soberana europea de la periferia no desparecerá”.

Estos expertos esperan más detalles sobre las reformas finales en los “próximos días/semanas” y sólo entonces podremos ver “si el aumento actual en las primas de riesgo es pasajero o si se convertirá en un tema más grande en el verano, tal y como fue el caso el año pasado”.

LAS AUTORIDADES BUSCAN TRANQUILIZAR A LOS MERCADOS

España ya anunció esta semana que planea conseguir 10.000 millones de euros en ahorros en Sanidad y Educación, mientras lucha para implementar reformas que reducirán su déficit en 2012 hasta el nuevo objetivo del 5,3% del PIB. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer la ayuda de las Comunidades Autónomas para reducir el déficit porque considera que de ello depende, “en buena parte”, el futuro de nuestro país.

Además, Benoît Coeuré, miembro del Banco Central Europeo, ha salido en defensa de España hoy al comentar que el Gobierno tiene la “voluntad política” de resolver los problemas. Asimismo, ha insistido en que “los mercados no reflejan los fundamentales de España”.

En la misma línea, Michael Fuchs, portavoz de asuntos económicos del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, también ha intentado "quitar hierro" al asunto de España e Italia. En una entrevista con Bloomberg, Fuchs ha insistido en que el reciente aumento en los fondos de rescate europeo es suficiente para enfrentarse con cualquier emergencia pero, de todos modos, ha descartado que cualquiera de los países estén en peligro: “Estoy absolutamente seguro que tanto Italia como España hacen sus deberes. ¿Por qué deberíamos preocuparnos por España ahora? Por el momento, no creo que haya ningún problema.”

SUBASTA DE ITALIA

El reto del día de cara a la deuda soberana ya ha pasado. Italia ha vendido letras a 3 meses por 3.000 millones con una demanda de 1,8 veces. La rentabilidad es del 1,249%. Asimismo, ha colocado letras a un año por 8.000 millones con una demanda de 1,5 veces. La rentabilidad pasa del 1,405% de la última subasta en marzo hasta el 2,84% en este momento. En este contexto, los costes de financiación han tocado máximos anuales.

LOS MERCADOS REBOTAN

Estamos ante una sesión con mucha volatilidad, con los principales selectivos dando bandazos durante todo el día y registrando una diferencia de aproximadamente un 1% entre mínimos y máximos. A estas horas, el Viejo Continente rebota más de un 1% de media, mientras que el índice italiano y nuestro Ibex35 se encuentran a la cabeza, con ganancias de un 2,3% y un 1,7%, respectivamente.

Para lo que queda de la sesión, los inversores estarán atentos a lo que ocurra al otro lado del Atlántico, con numerosas comparecencias de miembros de la Reserva Federal.

Jason Martin

No hay comentarios: