Facebook debería tener más usuarios
que población mundial para justificar
su valor
La sombra de la sobrevaloración vuelve a planear sobre Facebook. No es algo nuevo. Es un mantra que se ha venido repitiendo de forma constante desde su salida a bolsa allá por mayo de 2012. Este argumento actuó como lastre durante los comienzos de su vida bursátil, en los que la acción llegó a caer a los 17 dólares desde los 38 a los que salió en su OPV. Sin embargo, desde entonces se ha dado la vuelta a la tortilla. Los inversores han dado un voto de confianza al valor, al calor de las presentaciones de resultados del segundo y tercer trimestre que reflejan un incremento de los ingresos publicitarios. Los números están ahí. Desde comienzos de junio el repunte es del 90% pero todavía hay voces que insisten en que las cuentas siguen sin cuadrar.
Los últimos en sumarse a esta opinión son los analistas de Bankinter. En un informe remitido esta semana a sus inversores, subrayan que la capitalización bursátil que hoy presenta la popular red social sólo estaría justificada si la compañía tuviera en 2027 más de 8.800 millones de usuarios. Esto supondría multiplicar casi por 9 los usuarios actuales y, lo que parece más difícil, superar la población mundial prevista para esa fecha.
A pesar de estas estimaciones, los analistas reconocen el esfuerzo realizado por la compañía para conseguir potenciar sus ingresos por publicidad móvil. Este argumento también penalizó en el pasado al valor en bolsa, que se encontró con que la gran mayoría de usuarios accedían a sus contenidos a través de los teléfonos móviles, una plataforma en la que apenas podía obtener ingresos. Así, mientras en los tres primeros trimestres de 2012 ingresó 153 millones de dólares por publicidad móvil, en el mismo periodo de este año esta partida asciende a 882 millones (un 44% más). Este hecho lleva a estos analistas a elevar su precio objetivo de 16 a 27 dólares por título una valoración que, no obstante, presenta un recorrido a la baja del 41%.
“Para obtener este precio hemos estimado el ebitda (beneficio bruto de explotación) para los próximos 15 años considerándolo como flujo de caja válido para una compañía con unos niveles de endeudamiento mínimo. Así, consideramos una media de crecimiento anual del 25% los cinco primeros años, del 15% los cinco siguientes y del 10% para el periodo de 2023 a 2027, así como una tasa de perpetuidad del 3%”, apuntan estos analistas.
Desde Bankinter creen que, aunque se acepte la hipótesis de que Facebook consiga doblar en 2027 su ebitda desde los 2 dólares por usuario actuales a 5 dólares, se asumiría que la red tendría 3.100 millones de usuarios (un 40% de la población mundial) dentro de 15 años. “La valoración nos parece demasiado optimista pues si las estimaciones realizadas por el Population Reference Bureau -que sitúan la población mundial por encima de los 8.000 millones en 2025- se cumplen, Facebook tendría que tener al 79% de estas personas como usuarios para generar un ebitda de 2,44 dólares por usuario.
La publicidad sigue representando un riesgo
A pesar de que el hándicap de monetizar los ingresos a través de terminales móviles ha sido todo un quebradero de cabeza para la firma liderada por Mark Zuckerberg, los expertos siguen atisbando retos adicionales en el ámbito publicitario. Estos atañen a la dificultad que tendrá la compañía para aumentar la frecuencia publicitaria, es decir, el número de veces que los usuarios se conectan y que, a la postre, incide directamente en la efectividad de la publicidad y el precio que se cobra por la misma.
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