Las empresas de sidra de Asturias auguran buenas expectativas de cara a la campaña de Navidad, un optimismo que contrasta con las perspectivas del Instituto del Cava, la asociación de empresas de esta bebida. Jaume Gramona, su presidente, cree que este año cerrarán “en negativo” igual que el año pasado y en 2011, “con unas pérdidas de entre el 3 y el 5%”. Dos sectores, en dos momentos diferentes que empiezan estas fechas a competir en las estanterías de los supermercados
Sidra tipo brut de TrabancoEl optimismo corre a cargo de la gerente del Consejo Regulador de la Sidra de Asturias, Reyes Ceñal. Para ella, la nueva referencia de esta bebida, la denominada brut, está capacitada para cubrir “un nicho de mercado” que existe ante la saturación de bebidas gourmet.
La sidra se renueva
Este espumosos es una revolución en el mundo del producto asturiano por excelencia: espumoso, con una burbuja fina y con una graduación de seis o siete grados -la mitad del cava y el champán- tiene un sabor seco similar al cava.
Ya ha triunfado en el mercado estadounidense y con ese respaldo, los productores confían en que los españoles también acojan esta nueva bebida entre sus preferencias. Las únicas cuatro empresas productoras de brutvendieron el año pasado 100.000 botellas; este año apuestan por aumentar esa cifra.
Cuentan, además, con el respaldo de la Denominación de Origen de las Sidras de Asturias. “La forma de elaboración, las características y que haya triunfado en Estados Unidos nos da un contexto que nos hace confiar en que podemos competir con el cava” dice la gerente de la DO.
No habrá boicot
Los productores catalanes no ven a la sidra como un competidor. Todavía no. Tampoco es un problema el posible boicot. Para ellos, los rivales a batir siguensiendo los espumosos italianos y sus bajos precios, muy atractivos en momentos de crisis para todos los bolsillos. “Nuestro descenso a nivel nacional se debe al efecto de la crisis, no al efecto político”, recuerda Gramona desde el Instituto del Cava respecto al efecto independentista de Artur Mas.
Gramona no cree que vuelva a haber un bloqueo del consumidor a los productos fabricados en Cataluña similar al de 2005, cuando Carod Rovira, dirigente de ERC, animó a los catalanes a no apoyar la candidatura olímpica de Madrid 2012. Apunta a que “podría suceder”, aunque lo ve como algo remoto. Eso sí, reconoce que las declaraciones de unos y otros “no ayudan” a este sector que ya está sufriendo los embistes de la crisis. Cree injusto, además, que se boicotee el producto catalán por las palabras de la clase política.
“No podemos controlar lo que dicen”, se lamenta, sobre todo con una campaña de Navidad a la vuelta de la esquina que supone el 35% de las ventas totales del año.
El bloqueo no es un factor a tener en cuenta
También es un momento especial para las cuatro únicas empresas asturianas que elaboran la sidra brut, entre ellas El Gaitero y Trabanco. Para la primera de ellas, la época navideña es la de mayor trabajo: venden el 80% de todo el año. El Gaitero también tiene -al igual que el resto de los productores de sidra-buenas expectativas para este año y espera mantener sus ventas de 2012: seguir vendiendo las referencias más conocidas y continuar aumentando los nuevos productos gourmet.
Sidra gourmet de El Gaitero“Las nuevas bebidas pueden tener una similitud con el cava, por su burbuja natural, pero, de momento, sería una lucha de David y Goliat. Ahora ambas bebidas pueden convivir en la mesa”, apunta conciliadora María Cardin, Adjunta a la Dirección de la empresa.
¿Puede un posible boicot ayudarles en sus ventas? Cardín rechaza la idea por dos motivos: primero, “porque cualquier día nos puede tocar a nosotros” y, segundo, “es peligroso beneficiarse de este boicot que puede significar vender mucho durante dos años y después ver caer en picado las ventas”.
Desde Trabanco tampoco quieren tomar el bloqueo al producto catalán como un factor decisivo para sus ventas. Apuestan más por la calidad del producto y los números: la producción ha pasado de 10.000 botellas hace cuatro años a40.000 este año. “Podemos competir con el cava por que utilizamos el mismo método que ellos para la obtención de la bebida y el precio es similar”, explicaSamuel Trabanco, gerente de la empresa.
Las grandes superficies reconocen que cada vez hay más variedad y el cava catalán ya no copa las estanterías. El Corte Inglés apunta, por ejemplo, que las bebidas procedentes de Extremadura y La Rioja “vienen pisando fuerte” y que Galicia y Alicante “son las que más han desarrollado productos novedosos con excelentes resultados”. Desde Carrefour apuntan a que la venta de cava y sidra “varía en función de las comunidades autónomas” pero, en líneas generales, el 60% del volumen de ventas corresponde al cava y el 40% a la sidra.
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