Fallece Luis Aragonés, el 'Sabio' de Neustift
El exentrenador y ex jugador de fútbol Luis Aragonés, figura histórica del fútbol español y ganador de una Eurocopa en 2008 con el combinado nacional, ha fallecido esta madrugada a los 75 años de edad en la clínica Cemtro de Madrid. El 'Sabio de Hortaleza' deja al fútbol español huérfano, después de muchos títulos sobre el césped y desde el banquillo pero, en especial, con el gran triunfo en Austria y Suiza en 2008 en el recuerdo.
Le costó un Mundial y mucho debate respecto a su continuidad, pero fue Luis Aragonés el que abrió el camino, el que mostró la senda del triunfo y la gloria a una hasta entonces timorata España. Sin triunfos importantes en los últimos 40 años, salvo los Juegos de Barcelona, con Luis se abrió la caja de los éxitos, la que ha llevado a ser a España a ser la mejor selección del mundo.
El llamado 'Sabio de Hortaleza' consiguió que la España futbolística tomara la senda del triunfo y lo hizo apostando por el fútbol, por el toque, juntando en un mismo equipo al talento de Iniesta, la potencia de Torres y Ramos, el orden de Xavi o el acierto de Villa, Pero su logro fue aglutinar a su alrededor la voluntad de unos jugadores que, con Casillas a la cabeza, pasaron de dudar del seleccionador a formar una piña, a blindar al seleccionador de cualquier ataque exterior, creando un espíritu, el de Neustift, el que ha marcado a España.
Le pidieron que siguiera en el cargo tras el éxito de la Eurocopa de Austria de 2008, pero ya era tarde. Cuando logró el objetivo de clasificarse para la fase final, decidió dar portazo, creyó tener que el yogur ya estaba caducado. Se comprometió con el Fenerbahce y, como campeón de Europa, se marchó hasta Estambul a vivir una extraña aventura, su última como entrenador.
Luis Aragonés se ha marchado a los 75 años y con todos los sueños cumplidos. Getafe, Real Madrid, Recreativo, Hércules, Ubeda, Oviedo, Betis y su Atlerico de Madrid fueron los equipos por los que pasó como jugador,colgando las botas en 1974, para pasar a ser entrenador ese mismo año dando al club rojiblanco una Intercontinental.
Su sello en el banquillo, inconfundible
Como técnico y al margen de la Eurocopa, ganó 1 Liga, 4 Copas y una Supercopa, siendo el entrenador del Atlético en cuatro etapas diferentes, Betis (dos ocasiones), Bárcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Oviedo, Mallorca y Fenerbahce. Quizás su única espina fue la de no haberse sentado en el banquillo del Bernabéu como dueño del mismo, pero su identificación con el Atlético cerró una puerta que Ramon Mendoza llegó a abrir en un par de ocasiones.
A la selección llevó el gusto por el toque, por el dominio del juego con la pelota en los pies, pero lo que marcaba a sus equipos era ese especial carácter que tenía Luis capaz de 'pegarse' con Eto'o en su banquillo, de comerse a Reyes en un entrenamiento o de dejar fuera de la selección aRaúl.
Su palmarés no será el mejor de los entrenadores españoles, pero la historia le recordará por el sello que imprimía a todos sus equipos. La estrella era él y lo lograba por su carácter, por sus improvisadas salidas de tono, por su manera de entender el fútbol y sus códigos y por defender a los suyos. Descanse en paz, míster.
No hay comentarios:
Publicar un comentario